29 nov 2017

CROMOS TROQUELADOS DE PICAR 2

Como dije en una entrada anterior los cromos ya se podían ver por el año 1820 en adelante, claro que no eran los mismos y no tan conocidos como ahora. Más información en esta primera entrada:


Ya en los años que son protagonistas el kiosco de éste blog (60, 70 y 80...) había a la venta una abundancia de cromos troquelados de picar. Con muchas series de temáticas diversas y estilos diferentes.

Hay una cosa que merece la pena nombrar. Las socorridas cajas donde las niñas guardaban los cromos troquelados. Las había de muchas formas y de materiales muy distintos. Aunque las más empleadas en aquellos años de nuestra infancia, eran las de lata redondas de las cremas de Nivea o Atrix, por ejemplo. Aunque cualquier lata litografiada, da igual sea grande o pequeña, también eran un buen recipiente para guardar ese tesorillo de colores.

Aquí podéis ver dos ejemplos reales, donde dos niñas guardaban sus cromos en épocas muy diferentes.

La primera caja una vieja caja de Turrón de Jijona de los años 60 con los cromos originales que contiene la caja a día de hoy. Regalo de Silvia, una persona especial cercana a mí familia.

La otra pequeña caja redonda y de pasta, de la casa de baratijas “Juguetes Domingo” con los cromos que conservan, son de mí hija. Con los que jugaba pasados los años 80; es decir, estos cromos y su caja rompen la barrera, de los años a los que dedica este blog, sobre artículos de kioscos.

Como curiosidad, he puesto la serie de la Familia Telerín de la caja de turrones de los años 60 y otros sueltos, de la misma caja. También unos cromos en sus hojas troqueladas y sin cortar que son de finales de los años 70.


Como siempre, que lo disfruten.