6 sept 2018

50 ANIVERSARIO DEL EXIN CASTILLOS


Con la intención de poner casi mensualmente una entrada relativa a la celebración del 50 aniversario de todo aquello que disfrutamos de niño y seleccionando lo que más nos gustó en su día... Pongo esta entrada, con la mayor de nuestras intenciones, que no es otra que el disfrute de todo aquel nostálgico o no. Y de paso Homenajear aquellas existencias para el juego de nuestra niñez.

Se puede decir que la antesala del Exin Castillos fueron los juegos de Arquitectura Exin que llegó a nominarse como Exin-Blok, unas piezas montables que venia en cajas cilíndricas trasparentes, los llamados tubos con piezas cuadras con pivotes para que encajen unas con otras y hacer casas... corrían los años cincuenta.

En 1968 la casa Exin, sacó al mercado el Exin Castillos, un juego de construcción de piezas que simulaban bloques o piedras al estilo medieval, para el montaje o la construcción de los castillos de España.




La primera serie (con la que disfrutamos nosotros ) se llamó la Serie Azul. Consistía en cuatro cajas de distinto tamaño. La caja pequeña número (0) no tenia la peana o suelo, solo las piezas para el castillo. La caja número 1, tenia una pieza o peana que imitaba el suelo de forma tridimensional como base para montar el castillo con más piezas y figuras. La número (2) tenia dos peanas tridimensionales que se acoplaban imitando suelo, y con más piezas para hacer un castillo algo más grande, acompañada de alguna figura más que la anterior. Y Por fin la caja número (3) tenia tres peanas que se entrelazaban formando un suelo tridimensional y un contenido de muchas piezas para hacer el castillo todavía más grande... es decir, los números corresponde al numero de peanas o suelos que tenia cada caja...

Se le conoce por serie azul porque en las cajas exagonales predominaba este color.

Luego sacaron la serie oro, la naranja, la serie blanca, la serie de El Gran Alcázar...


CATÁLOGO SERIE AZUL 







Pero nos gusta centramos en las cajas que disfrutamos de cuando eramos unos chavales en aquellos años, no lejos del año 1968, seguro. Y la serie azul fue las más exitosa. Un juego para niños y niñas verdaderamente entretenido y relajante.

Presentamos en esta ocasión los Exin Castillos que tenemos, Carles “Profesor Quatermass” como este su kiosquero JP “Akela”.

SERIE AZUL Nº 2

Les pongo primero el número dos de la serie azul, que corresponde al que tengo. Uno como este lo disfruté de niño... y lo disfruto ahora.

INSTRUCCIONES DE MONTAJE:

PORTADA...





Cara "B" Libreto...



CAJA



PERSONAJES



CASTILLO



PIEZAS Y DETALLES DEL EXIN CASTILLOS






















MINI VERSIÓN LIBRE, PIEZAS SOBRANTES



A continuación les pongo el Exin Castillos número tres de la serie azul, de mí colega Carles. Inspirador de esta sección del Kiosko de Akela. De 50 años no son nada!!!!


SERIE AZUL Nº 3


CAJA



BASES UNIDAS





FASE DE MONTAJE



CASTILLO 







Y ESO MISMO TE DECIMOS, FELICIDADES EXIN CASTILLOS QUE 50 AÑOS NO ES NADA!!!!!  👍