15 nov 2019

BAZAR EL BARATILLO LEDIRANO


No he podido en éste caso obviar esta historia y esta noticia, a pesar de que no se trata de ningún kiosco. Porque se trata de una antigua juguetearía que será con suerte un futuro museo del juguete. Y bueno también tengo una sección que se llama “Los Juguetes” por ello tiene cabida en éste blog.

La historia empieza al ver imágenes como éstas, que me han hecho llegar buenos colegas del mundillo del juguete y la nostalgia. Antiguas imágenes de lo que fue un Bazar de juguetes llamado “El Baratillo Leridano” ubicado en un edificio del casco antiguo, por lo visto en la calle Mayor de Artesa de Lleida.

Unas imágenes para coleccionistas, nostálgicos o curiosos creo que sorprendentes, o simplemente no te dejan indiferente al verlas. No por el valor de la época, más bien por la grandiosidad de poder engalanar un edifico entero lleno de juguetes de aquellos años.

En ésta primera imagen que muy posible sea de finales de los años cincuenta o muy de principios de los sesenta se aprecia sobre todo caballos de arrastre o corre pasillos, triciclos, carros, pelotas, preciosos balancines y algún que otro coche a pedales.





Llegamos a 1960, ésta imagen es de ese año, me cuenta Fernando, un excelente coleccionista. Época Navideña día de Reyes, imagino que debían de tener algún Rey Mago de cartón piedra en la puerta para poder echar las cartas a los Reyes o en su defecto, mejor un Rey Mago de carne y hueso... por el gentío que se agolpa en el edificio adornado de juguetes en todos sus balcones.




Nos toca otra década la de los años setenta, primeros años de estos, imagen que me mandó “ manas JA” luce el verano en la calle Mayor de Artesa Lleida y los balcones llenitos de pelotas (como siempre) pero en este caso para el agua, también tiene arrastres y otros juguetes.




Y ahora la noticia:

Manuel Gigó coleccionista y antiguo propietario de la tienda de ropa “La Elegancia” que compartía edifico con el Bazar, como se puede ver en alguna de las imágenes de arriba. Hace años compró lo que fue “El Baratillo Leridano” con lo que pudo encontrar en su interior y lo que ha ido consiguiendo durante todos éstos años. Manuel Gigó tiene la noble intención de Hacer un Museo del Juguete en el mismo lugar donde años atrás también se exponían y contemplaban los juguetes, es un suma y sigue. Espero que a modo de tradición exponga algún que otro juguete en su fachada como antaño. Genial y mí aplauso.

Manuel Gigó.


 (Rosa Matas) La Vanguardia





Para ver la noticia, pinche en el enlace de La Vanguardia de Lleida: