1 nov 2019

SIMON TEMPLAR "EL SANTO" EN EL KIOSCO

Hoy es el día de los Santos y como no podía ser de otra manera, he preparado un especial Simon Templar - The Saint, mmmm mejor lo traduzco: "EL SANTO"

Aquí os dejo junto al artículo algunas joyitas de mi colección, que saqué del baúl para compartirlas con todos vosotros. 

Estos juguetes de kiosco me pillaron en pañales, pero  tengo un grato recuerdo de ellos ya que los heredé de mis hermanos mayores, como tantos otros con los que jugué, esa es la ventaja de ser el pequeño de casa, no solamente heredábamos la ropa jejejeje.

Simon Templar, es un personaje de ficción británico, creado por Leslie Charteris, hijo de madre china y padre inglés. En 1928, crea a Simon Templar, El Santo, el más popular de sus personajes a lo largo de más de 50 novelas y una docena larga de relatos.

Leslie Charteris narra las aventuras de Simon Templar, un personaje que no se sabía si era detective, ladrón, espía, aventurero o una combinación de todos, un perfecto y adinerado gentleman con aires de Robin Hood, que cambió el verde sombrero con pluma por una aureola de santo católico, todo un caballero inglés muy acorde con el Londres de la época.

Simon Templar apareció en una larga serie de libros desde 1928 hasta 1963 y a principios de los años 30's ya era muy popular y a finales de la década los norteamericanos hacen las primeras adaptaciones cinematográficas, siendo interpretado por varios actores, entre los que destaca "George Sanders".

Sin embargo, al personaje sólo le llega la consagración máxima a través de una conocida serie de televisión británica, donde el inolvidable "Roger Moore" le da vida al volante de un blanco y flamante Volvo P. 1800.

El personaje también ha aparecido en novelas gráficas, películas, series de televisión, tiras cómicas y dramas de radio, se puede destacar  ya que son famosísimas las interpretaciones de Simon Templar en la serie radiofónica de 91 capítulos "The Saint" emitida entre 1944 y 1951 con Vicent Price, toda una joya.

Pero sigamos retrocediendo a ese poco más de  medio siglo y centrémonos más en esa nostálgica serie de TV que marcó una época y que es capaz de transportarnos al pasado.

El Santo es la segunda serie británica de más larga duración, siendo solamente superada por la mítica The Avengers (Los Vengadores).

La primera emisión, a través de Independent Television (ITV) tuvo lugar el  4 de febrero de 1962, siendo su último capítulo emitido el 9 de febrero de 1969, con un total de 118 episodios, los primeros 71 fueron realizados en blanco y negro, mientras que los últimos 47 fueron emitidos en TV - Color.

Roger Moore encandilaba al público con su porte, elegancia y dotes de seductor, conduciendo su flamante Volvo P. 1800 matrícula personalizada ST1, las iniciales de Simon Templar, pero también el acrónimo ingles de Santo, de ahí el nombre de la serie y también porque Incluía un detalle de efectos especiales de la época: convertir en santo mediante una aureola al citado personaje.

Algo que también llamaba mucho la atención de los telespectadores, era la figura antropoide formada con líneas básicas y aureola, se convirtió en el logotipo de los libros y de la serie de televisión interpretada por el joven Moore, todo un héroe que podía entrar en cualquier pelea repartiendo mamporros a lo Roberto Alcázar y Pedrín y salir con el cabello peinado y la ropa sin arrugas, quizás por esta experiencia luego logró ser el actor que más tiempo y que con tanto éxito interpretó al agente 007, James Bond . 

Los orígenes del Santo, siguen siendo casi un misterio, aunque no tanto su fortuna, en las novelas sus ingresos provienen de los bolsillos de los criminales corruptos (con un código moral menor que el suyo) hay referencias a una tasa del 10% de lo que recupera para cubrir sus gastos cuando extrae grandes cantidades de los enemigos, el resto se devuelve a los propietarios o a la caridad en forma de donativos.

Más recientemente podemos destacar las películas protagonizadas por Val Kilmer y Elisabeth Shue del año 1997 o bien la ultima, esta mas fresquita del 2017 con Adam Rayner y  Eliza Dushku, si pidierais mi opinión sobre estas dos películas yo diría que son entretenidas y poco más, pero la última, la del 2017 tiene un par de retro guiños que me encantaron ¿te los cuento...? ¡Nooooo! aquí no hacemos spoiler jajajajaja.  





Figuras de plástico con peana del Santo, supongo que se podría interpretar que van con alguno de sus disfraces, estas figuras si no me equivoco se vendían en los Kioscos de la época.   



Pin de plástico, regalo promocional pipas Churruca  "Simon Templar - El Santo" años 60's. Unos alfileres que tuvieron mucho éxito entre la chiquillería de aquellos años.



No se puede mirar a un Volvo 1800 sin pensar en "EL SANTO" Corgi Toys puso en producción la versión del Volvo 1800 en 1962, pero no fue hasta 1965 que Corgi aprovechando el éxito de la conocida serie de TV, lo pintó de blanco y colocó a un Simon Templar en el asiento del conductor, pegando en el capó del coche una calcomanía con el logo de la figura antropoide, para convertirlo en el automóvil del Santo.  

Esta fue la primera entrada en el mercado relacionado con el cine y la televisión por Corgi y este modelo en particular se produjo entre 1965 y 1970.

Después llegaron otros muchos y conocidos modelos de coches como el Ford Torino de Starsky y Hutch, el Buick Century de Kojak o el mismísimo Lotus Esprit - submarino de James Bond 007 entre muchos otros.  

Los Volvos de Corgi fabricados entre 1965 y 1968 tenían el logo de una calcomanía transparente (como el que os enseño de mi colección).

Entre 1968 a 1970 la calcomanía se cambió por una etiqueta de papel con el logo del Santo, color blanco sobre una etiqueta roja o azul.

Después de 1970, el número de referencia del coche cambió de 258 a 201, todos estos coches tanto los de ref: 258 como los 201 son piezas de colección muy valoradas en el mercado de coleccionismo. 






Aquí un par de seguidores de Simón Templar con cara de angelotes, tomándose unas horchatas...
No os fieis de las apariencias, por muy seguidores que sean del "SANTO" también son fans del chinito mandarín "MI-SHAN-FU" y a la que te descuides, fijo que te la lían parda con algunas de sus bromas, menudos son ese par de Santos de Palo jajajajaja.