17 dic 2019

ISABEL PÉREZ KIOSCO EN UBRIQUE

Éste blog del kiosco siempre le gusta Homenajear al kiosco de baratijas y chuches y en especial a sus kiosqueros y kiosqueras, piperos y piperas. Me hago eco de una publicación de un blog Llamado “ Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo: El Blog de Ocurris” ésto ultimo es el nombre del poblado romano de los que fue, Ocurris hoy en día Ubrique.

Isabel Pérez Muñiz vecina de Ubrique, kiosquera de toda la vida y jubilada.

A los dieciséis años, en enero de 1950, tras el fallecimiento de su padre, empezó a vender, con un carrillo de madera, chucherías, altramuces, tabaco, castañas asadas... se ponía en la Plaza del Ayuntamiento, debajo del primer naranjo.

Su primer kiosco se lo compró al confitero conocido como "El Zurrapa", era de madera, más tarde se lo vendió a José Pardeza. Su segundo kiosco, de madera, se lo compró al turronero, pero con la humedad de la pila se le fue partiendo por debajo.



En esta segunda y bonita imagen cargada de los primeros Chups (Chupa Chups) se puede apreciar un envase expositor con el cartel redondo seguramente en color amarillo y letras rojas donde dice arriba: 1 peseta, la palabra de en medio parece que dice “chupa” termina claramente bajo con la marca Chups original del año 1958 en adelante. Que es donde yo dato ésta foto, finales de los años cincuenta o principio de los sesenta, por la propia marca del Chups. Aunque en el blog de Ubrique de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo pone a pie de foto año 1953 que respeto, pero la evidencia de esos chupa chups me hacen sospechar que son de finales de los cincuenta, principios de los sesenta. Un poco de historia de éste caramelo con palo.

En 1957 Enric Bernat hijo de una larga tradición familiar pastelera junto a su esposa que también era hija de un pastelero. Tuvo la feliz y más que brillante idea por muy sencilla que parezca de ponerle un palo a un caramelo y es que los españoles a todo le ponemos un palo como a la fregona que también fue un invento español. Enric Bernat comercializó el caramelo con palo en 1958 al ver que los niños se sacaban el caramelo de la boca y los metía en los bolsillos y luego de nuevo a la boca con lo que se pringaban las manos, lo que buscaba era un producto más limpio. Su primer nombre fue Gol (con la idea de imaginar de meter un gol en la boca) no llamó mucho la atención éste nombre con lo que lo llamó de inmediato Chups, a raíz de un anuncio en la radio del año 1961 que cantaban el eslogan “Chupa un dulce caramelo. Chupa, chupa, chupa un Chups. Que es redondo y duro mucho, chupa chupa chupa un Chups” . Niños y mayores pedían eso de deme un Chupa Chups y con éste nombre se quedó.



Imagen de Ramón Trujillo.


Su último kiosco, con el que se ha jubilado, era de hierro, pintado en verde. Se lo hizo Martel en Ubrique, sobre el año 1975 o 1976. Aún es de su propiedad.



1998- Gentileza de ZURITA.


Todos sus kioscos han estado situados en la Plaza del Ayuntamiento, aunque una temporada lo tuvo que trasladar a la plaza de la Verdura, junto al bar de Pedro Carriles, porque estaba La Plaza en obras.

Gracias por su dedicación día tras día y por ilusionar y endulzar aquellos niños que fuimos en los 50, 60, 70, 80 y 90... unos cuantos! Cierto, yo no estaba en Ubrique, pero como si estuviera.

En éste enlace esta historia tan fantástica junto a otras historias y otros kioscos del pueblo de Ubrique.

"EL BLOG DE MANUEL CABELLO, ESPERANZA IZQUIERDO, KIOSCOS DE UBRIQUE"