18 jun 2021

Rememorando sus inicios SHAMBER´S

Shamber´s, quien diría que este nombre encierra una empresa española, concretamente valenciana de juguetes y baratijas. La casa Shamber´s fue muy prolifera en baratijas o pequeños juguetes para los kioscos, bazares y pequeños comercios. Muchas de sus creaciones fueron muy populares entre la chavalería de los años en los que se centra el blog. (60,70,80).

Es una pena la poca información de esta empresa, como de otras muchas más en la historia y la industria juguetera de este país. Ya desaparecidas.

Daniel, se puso en contacto conmigo por el tema de unas armonicas heredadas del Bazar de su padre entre otras cosas, me descubrió una cosa que yo no sabía y con la colaboración de un amigo, se pudo encontrar información al respecto. 

Por lo visto la casa Shamber´s,  sus principios fueron por los años cuarenta. Queda claro que la primera producción de la Firma estaba dedicada a instrumentos musicales de juguete, donde encajan perfectamente estas armónicas que me pasó en una consulta un seguidor del blog. Resulta correcta la datación: 1950-54 como se ven en el primer ejemplo, sobre las armonicas:

En la primera foto está: B O del Estado (Gaceta de Madrid) página N 166. Anexo único pág. 1917 de fecha 15 de junio de 1954.



Algunas armónicas de aquellos años




Con el segundo ejemplo, en 1956 la empresa se reorienta hacia una producción mas diversificada (no exclusivamente musical) introduciéndose en el mundo del Plástico.

En la segunda foto está: B O del Estado (Gaceta de Madrid) página N 115 Anexo único pág. 1521 de fecha 24 de abril de 1956



En la tercera foto está: Fin de industrias Shamber´s la administración procede al borrador de la administración fiscal 1



En la cuarta foto está el fin de industrias Shamber´s la administración procede al borrador de la administración fiscal 2. Marcado en naranja la empresa en el listado.


Con estos dos últimos documentos se aprecia que la vida de la Empresa a finalizado justo en tiempos de pandemia.... otra víctima más que sumar al Covi-19. Muy Agradecido a la persona que me ayudó con estos datos y de cuyo nombre no puedo acordarme.

Tengo un catálogo en casa, de los años ochenta de la casa Shamber´s. En esos años estaba localizada su dirección fiscal en la Calle Vista Alegre, 12 de Burjasot en ( Valencia).

Luego pasó a: TROYA 3-3º-6ª 46007, VALENCIA, VALENCIA Localización de la empresa Industrias Shamber s sa CIF: A46010724 Forma jurídica: SOCIEDAD ANONIMA CNAE: 3240 Fabricación de juegos y juguetes SIC: 3944 Juegos y juguetes excepto muñecas” Creo que es la última dirección fiscal de la empresa.

Les pongo algunos blister de una selección de baratijas para kioscos y bazares que la casa Shamber´s hizo. Y con los que disfrutamos muchos niños.... bonitos recuerdos de hoy en día.

Por saber un poco más de una casa juguetera española ya desaparecida y para que quede en la memoria.