7 may 2022

ANTIGUA BARATIJA KIOSCO VISOR FILMINAS

Carmen... me ha sorprendido con una grata sorpresa que me gusta mucho. Me ha regalado una baratija vetusta de kiosco, del tiempo de la baquelita uno de los primeros plásticos comerciales. Carmen es una amiga del coleccionismo y ya ha colaborado en un par de ocasiones en el blog, vean dos de sus entradas para el kiosco: "COLABORACIONES CARMEN ROMERA"   

Un visor de filminas donde se pude leer en la cajita que contienen los recortes del las filminas la frase “cintas de cine”. En realidad lo que contiene son pequeños recortes de fotogramas de las películas de antaño. Para que a través de un simple visor y al trasluz ver una escena congelada de la película en cuestión.

La serie del “El jinete alado” salió en los años treinta en Estados Unidos, en este caso como se puede apreciar de esta misma serie contiene el capitulo llamado “Lucha de guerrillas” del Jinete alado que se estrenó en los cines españoles de los años cincuenta. La lógica, o el instinto mejor dicho me hace pensar que esta maravillosa baratija de kiosco fue una de las primeras, sino la primera de los visores de filminas del kiosco, es muy posible que sea de finales de los años cincuenta o principio de los años sesenta a lo sumo.






Programa de cine de mano del Jinete alado y el capitulo "Lucha de guerrillas" en los cines.



Como pueden ver en esta otra imagen al antiguo cartoncillo le acompaña un visor redondo igual que el que esta atado con cuerda de pita, el mismo que tuve a finales de los años sesenta, luego ya en los setenta primeros años salieron estos otros de plástico más barato con pantalla cuadrada en distintos colores.





Sin duda estos otros visores de la colección de mi amigo Herme, son de la casa Alfredo Losada, el mismo que sacó los maravillosos paracaidistas Halcones del espacio, son de finales de los años setenta y posteriores años ochenta, los sacaba como ven en su característico blister de cartoncillo con bolsita donde metía otras variadas baratijas de kioscos.