2 ene 2018

EL YOYÓ DE FANTA


Los Griegos ya se divertían con el yoyó unos quinientos años antes de Cristo. Seguramente fuera todavía más antiguo. El caso es que muchos pueblos se entretenían con los yoyós al igual que con otros juegos populares como las tabas, las canicas o las trompas desde hace miles de años.

El kiosco siempre ha tenido yoyós muy simples, otros con diferentes ilustraciones y colores pegados en las dos caras del yoyó.... pero si hubo un yoyó en toda regla, digamos que el yoyó por antonomasia fue el que sacó la casa americana Russell, que monopolizó el mundo del yoyó.

Russell hacia verdaderas competiciones por distintos países. En España en los años 70 y muy especialmente en los 80, estaban muy de moda. No había patio de colegio donde los chavales intentaban hacer las filigranas del momento: El perrito, el dormilón, el columpio. Con unos yoyós Russell que tenían una clasificación desde el yoyó para novato o principiante hasta el yoyó profesional.

EL éxito fue tal, que incluso empresas multinacionales como Fanta o Cocacola hacían la publicidad en éstos yoyós de Russell.

Y aquí es donde quería ir a parar. El yoyó de Fanta. Unir un sabor tan agradecido para los chavales junto con un nombre tan familiar, hizo que éste yoyó lo recordáramos con verdadero cariño, era algo como más cercano, nos gustaba que pusiera en el yoyó la palabra Fanta.

Lo sacaron en distintos colores y con bordes trasparente o bordes blancos. Les pongo el de Fanta de mí colección.

EL YOYÓ DE FANTA (UNO DE ELLOS)






LUGAR DE REPOSO EN LA COLECCIÓN




OTROS EJEMPLOS DEL TÍPICO YOYÓ DE KIOSCO 60, 70 Y 80.