12 sept 2019

AFILALÁPICES - PUNTAX. RECUERDOS DE LA EGB.


Hace un tiempo tuve la suerte de conseguir un antiguo expositor - blíster "PUNTAX" con sus respectivos afilalápices de horquilla.

Dije expositor pero mejor rectifico, mejor decir mmmm lo que quedaba de ese viejo y setentero expositor, que no era mucho como bien se aprecia en la imagen y también conseguí 12 horquillas, horquillas "PUNTAX".

Pero la verdad, mi gozo no estaba completo ya que poco lucían esas horquillas sin un buen expositor, así que me puse manos a la obra para fabricar un blíster a medida, para mis 12 afilalápices de horquilla.

Un trabajito de chinos, partiendo del cartón deteriorado que guardaba en mi baúl y teniendo muy en cuenta el tamaño ya que los auténticos expositores de "PUNTAX" creo recordar que eran de 24 unidades y yo necesitaba uno para la mitad de los afilalápices...

En definitiva, con un poco de paciencia, una impresora y mucho de Photoshop...

En las siguientes imágenes os enseño los resultados, a ver qué os parece.




No dispongo de mucha información sobre los "PUNTAX" pero si, de unos comentarios de María Porras, antigua ex-trabajadora de dicha empresa.

- Está fábrica, estaba ubicada en el Paseo Valldaura. Nº 60-62 de Barcelona.

Se llamaba "PUNTAX", porque el gerente y su cuñado formaron con sus apellidos el nombre de "PUNTAX"... El que ponía la pasta era Fernando Sanxo, y su cuñado Juan.

Yo trabajé desde los 16 hasta los 38, cuando plegué, aún seguía la fábrica en marcha, pero en muy malas condiciones económicas.

Hicimos xiletas, así las llamábamos (como las de las fotos) separadores y todo tipo de sacapuntas, tijeritas, todo material escolar etc.

Esa fábrica fue mi vida, al lado del Sr. Fernando, del Sr. Juan y demás familia, una empresa de la que guardo gran recuerdo y que aún hoy día sueño con ella.

También recuerdo que estaba totalmente prohibido hacer fotos dentro del recinto, por eso  de las patentes y las copias. 

- Aquí os enseño mi expositor - blíster "PUNTAX"... Hecho a medida.