18 abr 2020

JUEGOS DE LÁPIZ Y PAPEL



Hoy desde "EL BAÚL DE HAL" os traigo algunos juegos que seguro recordareis.

Aquellas clandestinas partidas a barquitos en mitad de la clase de mates, y que me dices de cerrar cuadritos mientras el profesor de sociales explicaba alguna de sus historias, por no mencionar aquellas batallas espaciales en medio de clase de Inglés o Francés, la única lengua que entendían las naves enemigas eran los cañonazos que pintábamos en la hoja antes de doblarlas para que se marcaran en el campo enemigo y si tenias buena puntería ¡BUMMMM! un caza estelar imperial menos jejejeje.

Si amigos, son muchos, muuuuchos juegos los que nos dieron horas y horas de diversión, tanto en clase como en casa, en el recreo o en cualquier otro lado.

Lo bueno de estos juegos de lápiz y papel es que son generalmente juegos de reglas muy sencillas y que sólo requieren material de escritura como lápices o bolígrafos y unas cuantas hojas de papel o bien una libreta, sin la necesidad de cargar cajas de fichas, piezas o tableros.

Los juegos con lápiz y papel siempre son una buena alternativa para pasar el tiempo muerto... Muy adecuados para estos días de confinamiento. 


TRES EN RAYA:

El tres en raya es el más sencillo de los juegos de lápiz y papel, para preparar la partida simplemente dibujaremos dos rayas horizontales  paralelas y dos verticales paralelas que serán el campo de juego. Cada uno de los dos jugadores elegirá un símbolo que le represente "X" o "O"  y por turnos irán dibujando su símbolo en las casillas hasta que uno de los jugadores consiga poner sus 3 símbolos en línea.

El tres en raya, se puede formar de forma horizontal, vertical o diagonal.



LOS BARQUITOS:

Dibujaremos dos paneles cuadrados de 10×10 cuadritos, numerados una línea con letras y otra con números, como se muestra en la imagen. Una vez tenemos las cuadriculas, nos toca colocar nuestros barcos antes de iniciar la partida, esta hoja debe estar oculta a los ojos del otro jugador ya que se desvela la posición de nuestros barcos.

Colocaremos los siguientes barcos en horizontal o vertical, nunca en diagonal y como mínimo debe estar rodeado por un cuadrado de agua en todo el perímetro del barco:

1 Portaviones (5 Cuadrados)

1 Crucero (4 Cuadrados)

1 Destructor (3 Cuadrados)

2 Acorazados (2 Cuadrados)

2 Submarinos (1 Cuadrado)

Una vez colocados todos los barcos comienza la partida, por turnos cada jugador ira lanzando torpedos o misiles a la flota enemiga indicando las coordenadas con una letra y un número de donde impactara el misil, si el otro jugador tiene un barco en esa coordenada debe decir "TOCADO" Si no hay ningún barco dirá "AGUA". Cuando todas las casillas del barco hayan sido tocadas por el contrincante el jugador dirá "HUNDIDO".

Cada jugador podrá lanzar su misil con un tiro por turno y si impacta en un barco repetirá tiro.

Para hacer un seguimiento de los ataques, los jugadores anotarán los impactos en los radares cuadriculados.

En el panel cuadriculado de la izquierda se visualiza donde está ubicada la propia flota y el panel radar de la derecha es el campo de tiro donde el enemigo tiene su flota y es donde marcaremos el destino de nuestros  torpedos o misiles ya sean una diana con éxito marcando con una "O" si es "TOCADO" o bien si es  un tiro errado "AGUA" marcado con una "X" Hasta tocarlo del todo y entonces estará... ¡TOCADO Y HUNDIDOOOO!

El juego termina cuando uno de los jugadores haya hundido toda la flota contraria.


LOS CUADRADITOS:

El juego de los cuadraditos, seguro que lo recordareis, muchos de nosotros hemos pasado el rato jugando a eso de dibujar rayitas verticales y horizontales que nos permitían cerrar los cuadraditos y que se jugaba por turnos, donde el vencedor es el que más cuadrados consiguiera formar. 

Necesitamos una hoja cuadriculada en la que dibujamos un cuadrado o rectángulo como mejor os parezca y un par del bolis de diferente color.

La cosa es básica, estamos ante un panel cuadriculado y tenemos que dibujar líneas verticales y horizontales que se ajusten a las líneas de la cuadrícula y mientras el panel se va llenando poco a poco de rayitas también la cosa se va complicando...

Cuando uno de los jugadores hace la línea que completa el cuadrado, este pasa a ser suyo, y puede seguir dibujando la siguiente línea.

Cuando el jugador hace la línea y no consigue cerrar el cuadrado, entonces se cambia de turno.
Tenemos que evitar que el contrario cierre el cuadradito con la última rayita y marque su interior con un "O" o con una "X" dependiendo de lo que haya elegido antes de empezar el juego.  


EL AHORCADO:

El encargado de dibujar al ahorcado piensa una palabra y seguidamente escribe en un papel la primera letra de la misma, seguido de tantas rayitas como letras tenga dicha palabra.

El jugador que tiene que acertar la palabra va diciendo letra a letra, las que cree que contiene la palabra oculta.

Cuando una letra es acertada, el encargado del ahorcado pone la letra en el lugar que corresponde, pero cuando se falla una letra se hace un trazo del dibujo del ahorcado.

Si el jugador que tiene que averiguar de qué palabra se trata consigue acertarla antes de que se complete el macabro dibujo del ahorcado en el cadalso, ganará la partida mmmm de lo contrario bailará al otro extremo de la soga, perdiendo así la partida.


CARRERA DE BOLIS:

Este es sin duda uno de mis preferidos y seguro que muchos lo hemos jugado, dibujabas un circuito en una hoja de papel y cuanto más curvas dibujáramos mejor, ponías en el principio "SALIDA" y al final "META".

Colocabas en la "SALIDA" un boli rojo o azul (se jugaba con bolis de diferente color, cada jugador con su color) en vertical, apretabas hacia abajo con el dedo e ibas inclinando y apuntando hasta que el boli salía disparado trazando una recta, si se salía del circuito la siguiente tirada se hacía desde el borde, si no se salía la siguiente tirada se hacía desde donde el boli había dejado de pintar.

Existían dos versiones del juego, como las que os enseño en las fotos, un circuito rápido y la otra versión la de circuitos con obstáculos en medio de la carretera mmmm ese era terrible, si caías dentro de un obstáculo tenias que volver a la "SALIDA" y empezar de nuevo. 
   
Por supuesto el que llegara primero a la "META" era el ganador...

Bolígrafos en sus puestos, la carrera está a punto de empezar, ¡que nervios! ¿Qué bolígrafo será el primero en llegar a la "META"...? 



BATALLAS ESPACIALES DE NAVECITAS:

Otro de mis preferidos... Con una hoja dividida a la mitad trazábamos una línea para partir los campos de manera que te quedaban dos campos de batalla de igual tamaño.

Cada jugador tenía su campo y debía dibujar sus naves espaciales de manera aleatoria.
El primer jugador dibujaba un punto (misil, cañonazo, laser, bomba o como quieras llamarlo jejejeje) en su propio campo y calculando a ojo el lugar donde pensaba que al doblar la hoja iba a coincidir con una nave de su enemigo oponente.

Una vez pintado el misil se doblaba la hoja y se buscaba la marca del cañonazo marcado y se repasaba repintándola por el dorso de la hoja, justo donde estaba el disparo y al abrir de nuevo la hoja, el disparo - misil, este ya estaba marcado en el campo del rival y si había tocado la nave mmmm adiós "Destructor Estelar" jejejeje.




Estos días #yomequedoencasa - con mis "JUEGOS DE LÁPIZ Y PAPEL"