28 abr 2020

LA BANDA DE LOS OCHO, CINE 1962



Hoy en “El kiosko en el cine” una película de cine familiar y tierna. Encasillada como comedia. Para mi una delicia ya que está rodada íntegramente en Alicante en su casco antiguo y los alrededores del Ayuntamiento.

Titulo: “La Banda de los ocho”. Año 1962. Director: Tulio Demicheli.

Interpretes: Cesáreo Quezadas “Pulgarcito” , Luz Romero, Antonio Vela, Mari Loli Cobos, Cristina Villerino, José María Caffarel, Mercedes Barranco y Francisco Vázque.

Sinopsis: Un grupo de muchachos, en total ocho niños, encuentran a un perro callejero, lo adoptan en su banda pero la perrera se lo lleva, la banda de los ocho hacen todo lo posible por salvarlo de la muerte ya que tiene que ir y pagar al ayuntamiento un dinero que no tienen, antes de tres días, si no será ejecutado.




En esta escena ( disculpad la mala calidad) se puede apreciar no muy nítido un kiosco de 1962 en un parque conocido como “El paseito de Ramiro” en Alicante.



En la película y en ese mismo “Paseito de Ramiro” se ve unas escenas de una verbena en las fiestas de Hogueras, tres componentes de la banda de los ochos llevan caretas del kiosco cercano del mismo parque. Se pueden apreciar los ejemplos a día de hoy en las ventas y subastas para coleccionistas.



Captura reciente de estas mismas máscaras:







En estas otras escenas de la película los chavales tienen que desprenderse de sus juguetes más preciados vendiéndoselos de saldo a otros niños del barrio para recaudar fondos y poder salvar al perro pagando la multa. Hay varios juguetes expuestos en las escalinatas como. Cocina de hierro esmaltado de Hermanos Payá, regadera, pequeña guitarra de Bazar, pelota de cuero, cacharros de cocinita, tricilco de caballito y muñeca... Y el protagonista “Miguelín” el niño del camiseta a rayas, en la película tiene que vender su más preciado juguete, su pistola del oeste tipo de juguetes Joal.







Y para terminar otro triste cine desaparecido de mi ciudad, Alicante. Un cine MONUMENTAL este era su nombre. En un edificio modernista, un gran cine que fue derribado, barrido, destruido para edificar de nuevo, que barbaridad y que perdida tan grande como otras muchas más obras arquitectónicas singulares que ha tenido esta ciudad... La imagen es de 1972.



Cine Monumental / 1972 / Eugenio Bañón/ AMA