9 nov 2020

MONTAPLEX Y MAZANGER Z SOBRES SORPRESA DE KIOSCO

Unir uno de los robot mecánicos más famosos de los años setenta y posteriores, con unas de la baratijas más famosas del kiosco desde los sesenta y hasta los ochenta, es una conjugación pluscuamperfecta. Es lo que les presento en el kiosko.

La casa “Española del juguete” con la serie “Montaplex” puso en circulación los sobres sorpresa con series diversas tanto para chicos como para las chicas. En el interior del sobre traían pequeñas coladas de plástico para montar y jugar. Si quiere ver sobre el mundo de Montaplex les invito a que visiten la sección del blog llamada:  "LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX"

Los sobres de Mazinger z de Montaplex. Es la evidencia de utilizar el aprovechamiento del éxito en una serie televisiva, practica habitual y obligada para la venta de baratijas en el kiosco.

El enunciado del sobre era “Monstruos de aceros” o “Robots en guerra” con el fin de evitar los derechos de autor de la serie Mazinger Z.

Hay dos sobres de los años setenta que contienen lo mismo. Solían traer dos figuras pequeñas del Mazinger z con una argolla en la cabeza a modo de poder utilizarlo como llavero...







En Montaplex han reutilizado sus moldes o creaciones hasta la saciedad. En este caso a las figuras de Mazinger z le acompañaba el ya conocido ovni, por la temática fantástica.

Este ovni fue uno de los primeros sobres que sacó Montaplex en los años sesenta, para montar y jugar. Uno de mis primeros recuerdos del kiosco. Les pongo una imagen del molde original en el que se aprecia que sacaban dos coladas al mismo tiempo. Una forma de aprovechar el molde de acero que no eran baratos. A estos moldes se le inyectaban el plástico caliente a presión, enfriaban rápidamente y se desmoldaban las coladas...

                                             Uno de los primeros sobres de montaplex



Uno de los moldes utilizados para el ovni


También en los ochenta se hizo una reedición de uno de los sobres, fuera de la casa “Española del juguete” realmente ya no pertenecía a la serie montaplex. Dentro de los mismos ponían excedentes de pequeñas baratijas de kiosco. Como se puede apreciar en esta foto, de mi colección.

Diferencia entre sobre de los setenta y sobre reeditado de los ochenta. 
El de arriba es el más moderno.
 


Contenido del sobre reeditado, nada que ver.



En el kiosco todo está inventado, miren este llavero de kiosco, con la misma argolla de los sobres montaplex, pero en este caso es un pelín mayor a los de los sobres.