5 dic 2020

BARATIJAS Y JUGUETES FACTURA ILUSTRADA AÑOS 40 Y 60

He leído que la ilustración comunica, educa, entretiene, informa, inspira y seduce. Pienso en aquellos años cuarenta, cincuenta y setenta, pienso el cariño que le ponían los artista a sus creaciones. Donde un buen número de ellos, malvivían o era el pan de sus días, a base de dibujos a plumilla. Todo se reflejaba en una paleta de técnicas y colores plasmadas en historietas, cajas de juguetes, panfletos, incluso en papeles como está misma factura. Que de alguna forma te atrapa y te envuelve. Lo sencillo, bueno y artístico ha dejado de ser entrañable, comparado con algunas técnicas he ilustraciones de hoy en día. Por eso me llama poderosamente la atención aquellos años donde todo lo dibujaban y se reflejaba lo cotidiano de la sociedad de entonces.

Quiero ir un poco más lejos, no solo mostrarles ésta factura, que por mi condición de aficionado a las baratijas y al recuerdo, me ha enamorado, por su sencillez y por lo que representa para mi.

Ver en la factura las palabras, juguetes y baratijas ya es un primer aliciente, si encima muestra los Reyes Magos, sinónimo de infancia, juguetes y felicidad, con el añadido de que la empresa es de Valencia situada en el domicilio fiscal de la calle Alicante. Ya me deja convencido del todo para hacerme con ella.




Pero quiero ir un poco más lejos... Lo mejor que tiene el coleccionismo, en mí caso de juguetes y baratijas, son los coleccionistas, que en su inmersa mayoría, somos dados a compartir sin medida. Y nada más poner un aviso de petición para poder mostrar la realidad de como eran esas baratijas que salen en la ilustración del papel. Tuve una pronta respuesta de los colegas, hombres y mujeres, enamorados del juguete de antaño. Ya que mí colección se encuadra en las décadas del plástico los 60, 70 y 80.

Como ven la factura es de 1947, época de la que no tengo nada a excepción de ésta factura. Los colegas han hecho posible que podamos disfrutar de aquellas baratijas que ilustró el artista, a modo publicitario de lo que ésta empresa disponía para su reparto.













En mi caso, solo puedo aportar las tiras de mixtos de trueno, estas tiras de cartón con fulminantes es de los más antiguo que recuerdo de venta en Bazares y kioscos, tenia diversos nombres por toda la geografía española. Como ven ya en los años cuarenta estaban a la venta. Yo la disfruté en los años sesenta y setenta. Hasta que quedaron prohíbas para los niños, por diversos intoxicaciones graves a llevarse el producto a la boca, ya que tiene un componente que se usaba para mata ratas, o eso me contó un viejo kiosquero del que guardo buenos recuerdos.  




Otro de los ejemplos sobre ilustraciones sencillas a la vez que bonitas y por encargo, de temática juguetera. Son estas cartas encargadas por el Bazar Correos, de Manuel Fernández en Torre del Bierzo (León). Unas cartas y sobres para los Reyes Magos; del que me gusta imaginar que el Bazar también recibían alguna factura como la que muestro... ¿porqué, no? Todo queda en casa, si de Reyes hablamos.



Pero quiero ir un poco más lejos... unos años más adelante, en lo años sesenta. Como ven siguen con el mismo modelo, una nueva factura que en este caso son aviones de anises, según concepto de factura y coinciden el mismo mes (marzo) pero éste de 1966. Les pongo aviones de anises de aquellos años de mí colección.





Los aviones de anises