28 dic 2020

¿porqué se llama el kiosko de akela?

A lo largo de estos trece años del blog, me han preguntado muchas veces ¿porque se llama kiosko de akela? ¿qué es akela?... Hace tiempo dije algo al respecto en el blog, pero quiero hacer la entrada definitiva dando una explicación. El nombre del blog es la unión de la niñez con la pubertad.

El kiosko (escrito a adrede con dos “k”, por coincidir con una tercera “k” en akela) como les decía el kiosko representa claramente mí infancia. El nombre de Akela representa mí paso por los scout en mí juventud.

El destino te pone en un lugar y yo ya en plena transición española, en vez de entrar en la OJE, (con la que codiciamos en algunas salidas, aunque cada uno por su lado). Entré en los boy scout. Un amigo del barrio y del colegio me llevó a los boys scout de la parroquia. Unos años para mi inolvidables, aunque yo que siempre estoy con el recuerdo parece obvio.

Con el tiempo hice unos progresos y me dieron una formación, que me hicieron llegar a ser Jefe o responsable de los más pequeños. Al educador de los “lobatos” a su máximo responsable, se le llama “Akela”. Ya que la metodología educadora está basada en las virtudes, lemas y características de los personajes de un libro, “El libro de la Selva” de Rudyard Kipling (premio nobel de literatura). En este libro está basada la película de dibujos animados de Wat Disney en el que sale Baloo, Mowgli, Akela, La pantera... lo monos...

Una explicación sencilla pero que creo que es suficiente, para tener una idea de porque éste blog se llama “EL Kiosko de Akela”.

Ahora, las pruebas evidente de mí paso por el scultismo. Esto lo muestro sobretodo para todos aquellos scout que se asomen al blog. Igual que yo me paseo por páginas scout, y también para que tengan oportunidad de ver alguna de las cosas que tengo de aquella etapa tan bonita. Una cosa, fotos de los lobatos y de otros scout, no les pongo, por respetar su intimidad. Solo objetos míos y un par de fotos de mi época scout, ya que yo no tengo tanta intimidad... “Siempre listo” (un lema scout).


Mi habitación en 1980... scout a tope!



Tres de los libros scout que más disfruté. Y los tengo en casa. Alguno los usé tanto que he tenido que buscar de nuevo el libro para tenerlo en condiciones.



Algunas de mis insignias scout que conservo.



Mi pañoleta scout, hecha por mí madre.







Yo en dos salidas o acampadas. Años 70




Agrupaciones scout españolas entre los 60 y 80.