23 dic 2021

BLISTER INDIO DE FAL, S.A. Y LA HISTORIA DE DOS ILUSTRACIONES

Un buen amigo me mandó estos blister de armas indias de la casa juguetera FAL de Valencia, de esta casa recuerdo en los kiosco la Flauta india y el colgante o medalla de Sandokan, por ejemplo.

Y claro estos blister de indios que en su conjunto contienen unas armas indias: como cuchillo, hacha y arcos con flechas de platico en vivos colores. Con un soporte de cartón muy colorido que llama a la aventura, al juego por sus bonitas ilustraciones.

Hablemos de algunas de las ilustraciones del soporte de cartón, gracias a la observación de compañeros de colección, me han descubierto una curiosidad que merece la pena compartirla.

Pero primero les pongo las armas indias de FAL sa De Valencia de los años setenta.




Detalle de la trasera con las plumas de cartón.



Al compartir en facebook del Kiosko estos presentes que me mandó José Pedro, con los seguidores y colegas de colección, salió a relucir una pequeña historia de algunas de las ilustraciones que llevan los blister, la de dos indios.

Mi colega Rebote Martinez nos mostró unas ilustraciones originales de portada de un tebeo de la colección “APACHE” del año 1956 ilustrada por el genial Luis Bermejo. En ellas se ven claramente el original de un indio en pie con el rifle sobre su cabeza y otro tebeo de la misma colección con la ilustración de la cabaeza de un indio del mismo autor.






Mi colega Juan Hermida, observa que en una de las últimas cajas de figuras estáticas y pitadas de la casa Lafredo, de la serie "Acción" en su parte trasera se pude ver el mismo indio a pie con el rifle sobre su cabeza, y el otro indio con su rostro, igual a las ilustraciones del blister y claro sacadas del tebeo original de Luis Bermejo que años después se vieron reflejadas en la caja de Lafredo y los blister de FAL. (repito).


TRASERA DE LA CAJA



Y por último la tercera coincidencia (copiada) de los dos indios en el blister de FAL. Para kioscos, Bazares y jugueterías. 

Como pasa muchas veces, el kiosco recicla casi todo, hasta las ilustraciones, como es en este caso. Gracias a la observación de verdaderos entusiastas del tema, que han compartido estos datos. Para mi es una historia de "la generación o multiplicación de unos indios desde 1956 hasta el principio de 1980, por lo menos". Apuntar que curiosamente no creo que sea casual, en la caja de Lafredo pone "Acción" igual que en los blister de indios de FAL.