8 ene 2022

MADELMAN TROPA MONTAÑA, ESCALADOR Y ZAPADOR TRES EN UNO

Siempre que miro un madelman de primera generación, suelo decir “éste también me gusta”, solo debido a que mis recuerdos de madelman de cuando era un crio. Jugaba con estas figuras de primera generación de finales de los años sesenta hasta mediados de los setenta. Y porque cada uno tiene su carita que los distingues de los demás, si te fijas bien, con el añadido de esa mirada de “ojos de cristal” que los identifica como piezas individuales, aunque mi comentario parezca exagerado.

Equipo Básico Tropa de montaña.


El madelman Tropa de Mantaña, fue uno de los primeros equipos básicos, con referencia 107. Con accesorios suficientes como para llegar a la cima del monte con éxito y armado con un buen mortero y munición.

También en el mismo año la casa Madel sacó a su escalor con referencia 1000 la misma figura en caja más pequeña pero con lo elemental como equipamiento, cantimplora, cuerda de escalada, rifle con mira y uniforme completo.

Pero aquí no queda la cosa, Madel en los mimos años entre 1969 y 1975 sacó otra variante del mismo modelo al que llamó Zapador con referencia 1001, sus accesorios eran: mochila, manta, pico y pala con uniforme completo.


Escalador y Zapador equipos individuales



Tres modelos diferentes en uno que se complementan a la perfección. Me gustan a mi éstos madelman.

Estos son mis madelman, los tres juntos para la ocasión en una imagen familiar, el Tropa de montaña, El escaldor y el Zapador. Decir que sus accesorios están en la estantería.





En la estantería



Quiero engalanar esta entrada con un madelman muy especial de mi amigo Carles el “Profe, Quatermass”. Los madelman son bastante artesanales, en aquellos años las mujeres cosían las ropitas en casa mediante unos patrones, ya que la ropa del madelman es de tela con bolsillos practicables, y ocurría que en algunos casos (muy pocos) alguna señora se tomaba la licencia de hacer un uniforme diferente como el que les presento, de tela blanca. Lo que viene a ser hoy en día un custom, pero en este caso original y presentado en una de las peanas originales o expositoras que se solía poner en tiendas o las llevaba los comerciales de Madel para presentar la figura.




Y para terminar mi mirada personal del madelman de montaña les pongo un vídeo que hice hace años con el madelman escalador en una de las fachadas trasera del Ayuntamiento de Alicante y es que los madelman lo pueden todo!!!