4 ene 2022

GASTÓN CASTELLÓ ARTISTA Y MAESTRO FOGUERIL KIOSCO EN PLAZA SAN CRISTOBAL

Gastón Castelló fue un ilustre pintor alicantino que engalanó la ciudad de Alicante con murales para distintas entidades locales, a pesar de ser un hombre de izquierda y estar en aquellos años en un régimen totalitario. Pintor, muralista, mosaista, dibujante, acurelista y sobre todo artista y maestro de hogueras. Hoy en día descansa en el cementerio de Alicante frente a la tumba de Miguel Hernández (un poeta de mi pueblo).

A Gastón Castelló lo conocí personalmente cuando ya era muy mayor, tuve esa suerte de compartir: unos. “buenos días” y un “como está usted...” entre los años 1982 y 1984. ¿Donde? En un bar donde el pintor solía ir, cerca de la calle García Morato llamado el bar “El sol de oro” un hombre al que siempre he admirado como artista. Muy reconocido en Alicante y fuera de ésta ciudad.

José Vicente (mi jefe) me ha hecho llegar un carboncillo de una de las plazas mas míticas de Alicante, la plaza de San Cristobal. En este dibujo de Gastón Castelló se aprecia muy bien en aquellos años la Farmacia fabulosa, la fuente y el pequeño kiosco del Señor Jesús, según he podido indagar.

Nada mejor que disfrutar de un dibujo de Gastón Castelló en los que realza los elementos principales de esa plaza como también se aprecia en la imagen antigua de una época muy cercana al dibujo: Farmacia, fuente y el viejo carrito-kiosco de toda la vida, o por lo menos de éste kiosco virtual que no cesa de homenajear a los kioscos y si es atraves del arte mucho mejor.



antigua imagen