7 feb 2022

BARRACA PICA I VOLA 2021 COLABORACIÓN TEMA LA ESCULA DE LA E.G.B.

Hace unas semanas me dieron el libro “llibret” de la Barraca “Pica i Vola” de las Hogueras de San Juan en Alicante. Es mi segunda colaboración en esta prestigiosa Barraca que tiene ya cumplidos ochenta años de historia en las Fogueres de Sant Joan. Lo recibí de la mano de Vicente Guijarro, entusiasta de las Hogueras, amante de su Barraca (la que les hablo) y alma y andamio del Llibret que presento en ésta ocasión.

Para ver la colaboración anterior a ésta, mirar en el enlace del blog:

"ANTERIOR COLABORACIÓN DEL AÑO 2019 SOBRE EL KIOSCO"

Lo cierto es que, el tema covid-19 paró esta edición última, igual que paró a todo un país, sus gentes y sus fiestas. Ya que debería corresponder como bien pone en portada al año 2021, que no hubo Hogueras en mi ciudad. Ni siquiera en el 2020, claro!

El primer artículo, acompañado de imágenes, en la primera colaboración con la Barraca, fue sobre los kioscos, un poco de historia y sus artículos o baratijas, centrado en la ciudad de Alicante. En este segundo Llibret, el tema es “La escuela de la E.G.B.”

Donde narro una ficción de la vida de unos escolares en el año 1974. Estos escolares casualmente son de la cercana barraca “Pica i vola” y van al mismo aula que Don Sento, profesor y futuro miembro de dicha Barraca. También es muy posible que muchos de los nombres de los niños de aquel año coincida con algunos miembros de la Barraca “Pica i vola” hoy ya adultos, padres y madres. El artículo está ambientado en el día a día de aquel año 1974 y los acontecimientos televisivos, deportivos, históricos que se dieron. Acompañado de aquel material escolar de la época, dando una descripción del aula donde estudian acorde como se ven en las imágenes del artículo, hechas por mi en el aula museo del colegio público San Roque de Alicante. Decir que el material escolar que acompaña es en su mayoría de mi colección.

La enmaquetación y distribución de texto con las imágenes viene de la mano de la Barraca, donde Vicente Guijarro tiene el Honor y la responsabilidad de su acabado final. Yo solo me he limitado a pasar el texto y las imágenes que acompañan. Texto en este caso traducido al valenciano.














Para terminar, ya que no los he sacado nunca, les pongo algunos Llibret de la Hoguera Plaza del Mediterráneo, en ellos hice pequeñas colaboraciones con artículos y poesía. Hace ya unos años..