28 abr 2008

PEQUEÑO ARCO CON VENTOSA

Un arco que a pesar de su sencillez, triunfó en el kiosco. De mediados de los años 70 estuvo en el kiosco que yo lo recuerde muchos años. La goma se la he puesto nueva, ustedes lo comprenderán. mide unos 15 céntimetros. Una ventosa más para la prevención de la infancia…que tiempos aquellos!!!



LAS CACHIMBAS

Les presento estas Cachimbas de plástico rígido. Tengo un vago recuerdo de ellas, me limito a pensar que son de finales de los años 60, por lo tanto no lo confirmo, tan solo lo pienso… Solo había (por el recuerdo y por la imagen que muestro) dos modelos. El indio y el hombre pálido…

A pesar de lo que representan (humo) ya que el kiosco en esa época estaba lleno de cigarrillos de chicles… de cigarrillos chocolates, de cigarros de bromas, de pipas y cachimbas… humo, mucho humo… así estoy yo con una neblina de oreja a oreja.

El caso es que a pesar de todo, puedo decir que son preciosas… Se vendían en cartones de 12 unidades y las “pipas” miden unos 8 centímetros, son de la casa: CEMA.



LOS NAIPES COMICOS 1971

La suerte de este tipo de coleccionismo es que de vez en cuando das un salto o te sobresaltas al reencontrar esos objetos que la ajada memoria y el abrigo de los años hacen de estos objetos, el olvido… Y eso me pasó con estas cartas...y con tantas otras cosas…

El caso es que viendo por “Internete” veo que Juan presenta estas cartas de kiosko…

Anda!!!! Pero si… si, las recuerdo, yo las tuve… Esa satisfacción, ese momento es el aderezo de este tipo de coleccionismo.

LOS NAIPES COMICOS se vendían en sobres de 2 pesetas. Una colección de 50 cartas cómicas sacadas en el año 1971. De peor calidad que las cartas que sacaron la pipas "Churruca" (1968) y unas ilustraciones bien diferente. Pero con unas familias muy simpáticas de animalitos…

Espero que si no se sobresaltan como yo, por lo menos que desembocen una ligera sonrisa, si de niños tuvieron esta colección…


19 abr 2008

En 1968 PROFIDEN lanza al mercado una promoción donde se regala la familia Picapiedra y su troncomovil. Para ello se vale de la publicidad en las quinielas de aquellos años, como esta que pueden apreciar. Pertenece a la jornada del 17 de marzo de 1968.

Con el tubo gigante te regalaban el troncomovil. Con el familiar, dos figuras y con el tubo normal una figura.

A pesar de que este troncomovil que presento aquí está roto (le falta la parte de arriba) no puedo evitar la satisfacción por la suerte de tener uno. Ya que es una pieza difícil. Por la razón de que fue una figura promocional hace 40 años.




17 abr 2008

YO-YO ELASTICO

Me he tomado la libertad de dar nombre a este artículo de kiosco por la sencilla razón de que no recuerdo su nombre…

Este que presento aquí con seguridad es de principios de los años 80. La imposibilidad de poder encontrar aquellos de la década de los 70 de un plástico más blando, pero igual en formato… Y la suerte de haber encontrado este yo-yo elástico hace que no me lo piense dos veces para mostrarlo en esta entrada.

No recuerdo su nombre, pero si recuerdo la pequeña dificultad que tuve hasta que lo hice girar a la velocidad adecuada que hacia que silbara gracias a unos agujeros practicados en la ruedecilla. Hacia tiempo que esperaba este reencuentro, espero que les venga a la memoria acompañados de recuerdos infantiles.


13 abr 2008

Tanque CLIM (lanzaventosas)

Este es mi Tanque Clim (lanzaventosas) un juguete de la casa Clim (Ibi). Juguete excepcional para aquellos años 60 y 70. Con capacidad para hacer un buen numero de operaciones (adelante, atrás, el cañón subía, bajaba y disparaba) Un todo terreno que superaba muchos obstáculos.
Climent Hermanos no solo sacó este recordado tanque, también triunfó con una excavadora, una lancha…Y repitió con otro tanque parecido a finales de los 70 llamado “Tanque Tigre”






El “Profesor Quatermass” de la Web del Museo Madelman, ha subido a YouTube el anuncio del Tanque Clim. Pongo aquí este vídeo para que puedan disfrutar con imágenes el gran juguete que presento en esta entrada.



 

8 abr 2008

BAMBI... una historia triste con final feliz.

BAMBI más que un cuento un drama… jamás se me olvidará el estruendo del disparo que arrebató a la madre de Bambi para siempre de su lado.
Un álbum que salio en el año 1970 y costa de 210 cromos. En realidad este es la segunda edición de uno más antiguo. Todavía recuerdo el pilote de estampas que tenía repetidas, son acartonadas y se pegaba con ese pegamento “imedio” que embriagaba el fino olfato del niño… que tiempos. Y lo que más recuerdo era esa alfombra de color rosa a los pies del kiosco formada por las docenas de sobres abiertos de esta colección. No podíamos espera a buscar una papelera… escaneo un sobre sin abrir, como estos cientos por el suelo...jejeje.






SOBRE ORIGINAL ESCANEADO POR LAS DOS CARAS


7 abr 2008

LOS MADEL DE MADELSCAR- Oscar!

Resulta que en el Barrio de Gracia un Barrio singular, con una identidad propia, pegado a Barcelona. Bueno si… Gracia palpita en pleno centro de Barcelona… las de casas bonitas que he visto en el Paseo de Gracia… allí vive un buen amigo llamado Oscar.

Y quiero descubriros una pequeña muestra de lo que tiene, entre otras piezas madelman y recuerdos de unos años infantiles… pongo estas fotos.

Espero puedan disfrutar los compañeros de estas imágenes como yo las disfruté haciendo las fotos en casa de "madelscar", un compañero, un amigo. Agradezco tu hospitalidad y verdaderamente ese “barrio” tuyo nació con Gracia.













6 abr 2008

EL DARDO DEL KIOSCO

Son aquellos dardos infantiles
de clavos de afilados perfiles,
se clavaban en las puertas, 
cartones y donde los tires…

Si! un “arma” letal en varios colores que al grito de tu madre –Cuidado! Tú lo lanzabas por todos los rincones. Quien no recuerda estos dardos de colores y clavos afilados…









4 abr 2008

AQUELLAS CARETAS...

Aquí están! Las caretas del kiosco de mi generación… en los años 60 y principio de los 70 se podían ver estas mismas caretas colgando de los kioscos y los carritos de los piperos. Las de los piratas y tribus africanas las recuerdo con especial cariño… El pirata lleva un parche y yo recuerdo forzarme por cerrar el ojo para ser más fiel al personaje, pero lo verdaderamente incomodo era esas endebles gomas que una vez tras otra se soltaban y había que anudar… la careta duraba una tarde. Usar y tirar… consumismo de los 60. Espero que encuentres tu careta…








BOTA, BOTA, LA PELOTA……

Como dice la canción… “niño deja ya de joder con la pelota…” Y es que era un ir y venir dando botes a esas pelotas que nos compraban no solo en las Grandes Superficies, Puestos Playeros, Jugueterías…. También en los Kioscos de aquellos años he visto yo colgar estas pelotas en sus redes…

Estas son de CAPLAN, foto sacada de una publicidad de antiguo almacén llamado Galerías Preciados.