27 abr 2024

PATENTE Y JUEGUETE JYESA

No es fácil encontrar patentes de juguetes o baratijas por lo menos para mi, pero en esta ocasión “sonó la flauta” y ya que tengo el juguete de la patente aprovecho para hacer una nueva entrada.

JYESA ( Juguetes y Estuches Sociedad Anónima) de Ibi sacó fantásticos juguetes como el Ferrobus de los años setenta una copia idéntica, su colección de Helicópteros enamora, y sus coches, juego de Tiro al Pato, estadio de futboll entre otras cosas como esta fantástica hucha “Banca Munster” donde salia dos dedos o mano misteriosa con un efecto al abrir la puertecita y coger la moneda cerrando de sopetón que te asustaba de verdad con ese aire tan misterioso y terrorífico.

Patente: Presentado por José Zurita Rodriguez

HUCHA DE JUGUETE, PERFECCIONADA.

Descripción de patente:

(16/05/1967).

Hucha de juguete, perfeccionada, caracterizada esencialmente porque, siendo del tipo que comprende un mecanismo que acciona a una pieza que asoma al exterior de la caja para recoger la moneda y guardarla en el interior de aquella, presenta en combinación con el soporte de la moneda un contacto eléctrico que pone en funcionamiento al mecanismo de juguetería que acciona a un trinquete provisto de una uña que en un punto determinado del giro del trinquete incide sobre un árbol radial portador de la pinza y de una rama angulada, obligándole a ejercer un giro parcial mediante el cual la rama angulada empuja a una puertecilla que se abre y deja asomar a la pinza que recoge la moneda que ha hecho el contacto al ser colocada en el soporte.










El juguete y las ilustraciones de la caja (Hucha)



















19 abr 2024

DOS IMÁGENES DOS HISTORIAS

Esta efímera escena, esta estampa de una “pipera” de la divertida película “Los jueves milagros” de Luis García Berlanga, me evoca una vida sufrida disfrazada de gracia por la propia sencillez de la pobreza. Una señora envuelta en la tiniebla semi dormida a la espera de ganarse una peseta o dos reales con un decorado de globos, sifón, revistas, almendrados y dulces de aquellos años que no conocían la palabra “chuches” de hoy en día, por encima de la cabeza de la casi indigencia se proclama deliciosa la multinacional de refrescos. Es todo un Homenaje a las “piperas” que con su esfuerzo abrieron el camino a los kioscos que conocí de niño.





Y hablando de milagros que da la fe, en este caso no es de un solo día como el jueves, más bien de toda una semana como es la “Semana Santa”. Alfonso Montaño me ha pasado esta imagen curiosa sacada de el Facebook: Fotos antiguas de la Semana Santa en Sevilla. Yo soy de Orihuela (Alicante) mí pueblo también tiene una Semana Santa Gloriosa y los Nazarenos siempre me dieron cierto respeto de niño, decir que me asustaba esos ojos de tela vacíos cosidos en el capirote, los únicos que no me asustaban eran los Nazarenos con gafas que dejaban ver las esquinas de las mismas por los huecos de esos ojos telares y me convencían de que si tenían ojos y no miradas vacías como los otros Nazarenos.

Pero dejemos de hablar de mi y comentar por encima esta encantadora imagen. Dudo si es un kiosco de antaño o uno es proceso para la Semana Santa Sevillana, el nombre ya lo dice todo “Caramelos” intuyo o eso parece que tiene algún capirote colgado dentro pero no se lo puedo confirmar ya que solo tengo la imagen. Y como es demasiada intuición podría ser también un kiosco, parece que lleva tiempo anclado en ese sitio. Lo importante de la imágenes es ver a dos Nazarenos haciendo nuevas provisiones de dulces caramelos para aliviar el susto de los niños al ver semejantes capirotes de ojos vacíos, si no que sentido tiene, la Semana Santa es tiempo de sufrimiento pero los niños no tienen que pagar el pato... aunque recuerdo que mí madre me decía en Orihuela si un hombre te quiere dar un caramelo no lo cojas y te vienes corriendo para casa, claro está que esto seria fuera de la Semana Santa ya que mis primos salían en la procesión y me llenaban de caramelos mi bolsa de plástico. Al final he terminado hablando de mí...








7 abr 2024

PARCHÍS ETERNAMENTE FAMILIAR EN CASA, EN EL KIOSCO Y EN EL CINE

Dicen que cuentan que el parchís vino de donde vinieron los Reyes Magos digamos que del cercano Oriente, de tierras exóticas donde se dieron muchos de los juegos de mesas más antiguos que conocemos y como suele pasar en estos casos nacidos de la simpleza y desheredados de toda opulencia. Que maravilla tener alimentada la mente y el ingenio sin llevarse nada a la boca.

¿A qué jugaban en casa en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta en España? Está claro el juego de mesa más popular era el parchís en aquellos años, si dejamos las cartas de palos aparte claro. La razón me la da las películas del momento, les pongo dos ejemplos pero seguro que hay muchos ejemplos de películas, donde el parchís era parte del paisaje del contenido de una casa familiar.

“ El verdugo “ de 1963 dirigida por Luis García Berlanga





“ Esa pareja feliz “ 1951 dirigida por Luis Garcia Berlanga y Juan Antonio Bardem





Es fácil adivinar que el kiosco de antaño vendía juegos de parchís de diversos tamaños y acabados, como lo hacia con los juegos de damas o el ajedrez de “dunkin” por ejemplo. Y como tradicionalmente el kiosco de antaño lo aprovechaba todo y lo mezclaba todo les pongo un divertido tablero de cartón del parchís con unos personajes sacados de unos juegos de cartas de familia humorística populares de venta en kioscos de principio de los años setenta concretamente del año (1971) seguramente esta colección de cartas la sacara de nuevo a la venta más adelante por la diferencia de precios que se pude ver en los sobres según las imágenes de mi colección.



Fuente: Todocolección.net



Cartas de kioscos de mi colección de donde sacaron la idea para el tablero de parchís de arriba.




Sobre más caro posterior a dos pesetas de mí colección. 




Un pequeño blister completo, baratija del juego del parchís entre otros muchos de venta en el kiosco del que me ocupo.



Fuente: Todocolección.net



Resulta que el parchís en España existió y se hizo carne y hueso, aquí los niños del grupo musical “Parchís” con sus cuatro colores y su dado en blanco.






  







 

  





2 abr 2024

MÍ VESPINO PARA MIS MADELMAN

Hace ya nos días pude ver una moto como esta en color rojo hecha con impresora 3D. Se lo comenté a mi hija lo bien que le vendría a mis madelman. La razón principal por la que me gustaba es porque tuve de joven una moto Vespino como esta, mismo modelo, mismo color pero en un gris más claro. Comprada en el año 1979 gracias al esfuerzo de mí madre, no podía ser de otra forma. Nuevecita de fabrica, depósito lleno, cesta delantera y cadena incluidos en los regalos. Disfruté mucho con la única moto que tuve, recuerdo que al vivir en una planta baja la metía en casa directa al balcón que estaba a ras de suelo pero era un balcón cerrado con grandes ventanales y una reja.

Mi hija no se lo pensó dos veces y me sorprendió el día de mi cumpleaños con esta Vespino del mismo color y modelo como la que tuve para mis madelman. Que buen invento esto de la impresión en 3D.