29 nov 2023

BOSITA DE BARATIJAS YOYÓS

El yoyó unas de las baratijas por excelencia del kiosco que lo ponen de moda cada cierto tiempo en kioscos y lo ha disfrutado generaciones y generaciones a través de la Historia. El motivo de hablar de nuevo del yoyó por tercera o cuarta vez en esta ocasión es la excusa para que les presente una nueva adquisición una bolsita de JISA con sus pequeños yoyós en su la paleta de colores vivos cálidos y fríos una de las características del quiosco su colorido en baratijas, blíster y bolsitas expuestas. Un pequeño mundo de fantasía para satisfacer los caprichos de la niñez en aquellos años. 

La bolsita de JISA



Algunos yoyós JISA sueltos





Uno de mis preferidos promoción de Fanta, que buena pieza para hacer publicidad!!!





Algunos yoyós de kiosco de diferentes épocas entre los años 60 y 80.






Unos ejemplos del yoyó en el tiempo.


Muchacho jugando con yoyó en terracota griega sobre el 440 a.c.





1789 Luis XVII con cuatro años jugando con un yoyó.





Postal niños con yoyó años 60








26 nov 2023

BARATIJA LAND ROVER

La temática policial siempre me gustaba mucho, desde que a los cinco o seis años en una fiesta en Orihuela en uno de sus muchos palacios de Marqueses o Condes había un policía local de esos motorizados con su casco y todo, me impresionó el personaje y su uniforme desde aquello yo quería ser policía, quería ser parte de los buenos y que se hacían respetar, a los ojos de un niño claro. Y una cosa lleva a la otra, el vehículo que más me gustaba de los cochecitos que vendían en el kiosco a peseta era este el Land Rover que años más tarde se dejaba ver por los años setenta uno como este un todo terreno que tenían en la gasolinera donde trabajaba mi hermano y en el que me monté en alguna ocasión en ese armatoste a modo de furia de hierro y de color crema-amarillo. Y no podría ser de otra forma ya con algo de más edad esta baratija en formato Land Rover Grúa Municipal (Policía) me encantaba por todo lo dicho anteriormente. Ideal para llevar fieras de la selva o misiles de guerra. Uno de mis cochecitos preferidos.











25 nov 2023

GLOBERO PUESTO AMBULANTE Y KIOSCO

Si no fuera por la generosidad de nostálgicos que sube a las redes imágenes bien de su propiedad o que simplemente las comparten de otros foros y grupos sociales y si a todo esto tengo amigos que se hacen eco de las mismas y me las mandan, sin duda la gran sección del “EL kiosco y su paisaje urbano” del blog sería mucho, mucho más pequeña. Aquí les presento dos imágenes que me hizo llegar un buen amigo acostumbrado a mandarme todo lo que ve y sabe lo que me gusta.

Un puesto ambulante de globero y baratijas de los años sesenta, una imagen que me lleva a mi mas tierna infancia por el genero se aprecia, tronpetillas, pelotas de plástico inflado con goma elásticas de varios retazos de colores con estampados muy típicas de la época, pistolas lanza corcho, pistolas de pasta tipo oeste y pistolas marcianas, pequeñas muñecas simples metidas en su bolsita, algunas gafas de sol de pasta y panoplias o cartones de cartón seguramente con relojes o pulseras. Un encanto de imagen.

La segunda imagen un kiosco muy posible de los ochenta o principio de esta década, en primer plano las chuches el resto tocaba rebuscar con la vista escudriñando cada rincón el pequeño kiosco con la misión de gastarse los dos duros que tenias en las manos.

Decir que no tengo localizado los propietarios de sendas imágenes ellos tienen los derechos y siempre agradecido por poder subirla al blog del kiosco y baratijas de antaño, que la memoria a poder ser sea eterna y recaiga en la curiosidad de los que nos preceden.









21 nov 2023

BOLSITA SORPRESA A UNA PESETA BARATIJA KIOSCO

En el kiosco de antaño lo pequeño tenia su protagonismo siempre, libre de políticas de prevención a la niñez y es que en aquellos años puede que fueran un poco brutos o unos inconsciente y me refiero a los adultos como a los niños que fuimos entonces, pero eramos felices. Baratijas déjenme decir minimalistas y sencillas con lo justo y un tamaño reducido. Este es un claro ejemplo una mini bolsita que contenía un pequeño antitanque figura semiplana y un pequeño jeep de los que sacó en su día Monta-plex como complementos en algunos sobres de soldaditos, y un pequeño precio tan solo una peseta. Decir conforme se ven en el estampado del sobre también podría salir un mini tanque de los que sacó en su día Monta-plex como complemento para los soldaditos en sus sobres.

Es lo que tenia el formato sorpresa uno de los mejores ganchos para los niños del kiosco de antaño y a ese precio como resistirse.




Ejemplo de los tanques que también te podían salir en estas bolsitas de Monta-plex




Y resulta que he aprovechado el Jeep Monta-Plex para completar la serie de jeep Monta-plex me faltaba el que tenia la rueda de repuesto y lo he sacado de esta bolsita....














18 nov 2023

LOS JEEP DE GRUPOS DE COMBATES MUNDIALES DE MONTA-PLEX

En el 2007 cuando comencé con el blog puse una pequeña entrada de estos jeep de Monta-plex. Creo que merece la pena hacerles una segunda entrada ya que he aumentado algo los modelos de esta serie. Tengo buenos recuerdos de estos pequeños vehículos, me divertí mucho entonces y los muestro con ilusión ahora.  

Estos jeep bien armados te salían en la series sin numerar de Grupos de Combates Mundiales: Grupo de Alemania, Comandos Británicos, Grupo Combate España entre otros, venían como complementos y te podía salir junto a las coladas de los soldaditos un jeep de estos, o un avión o un cañón como sale en la primera imagen. Son unas de las piezas que más me gustan de Monta-Plex, junto con la series de Vehículos Civiles que ya pondré pronto en otra entrada.







El que me faltaba, completada la serie.






17 nov 2023

Coleccionismo de Juguetes nº 20

 


Ya tengo en casa el número veinte de tan apreciada revista por y para el Coleccionismo de Juguetes. Coleccionismo de Juguetes es una frase que abraza el universo del juguete, su historia y curiosidades y todo presentado en una revista periódica porque no hay otra forma de aprender y disfrutar, número a número paso a paso para tanta información y los descubrimientos del universo del juguete aquí y fuera de España.

Se ve a la clara que en la variedad esta el gusto, la gran ventaja de los que coleccionamos juguetes, hay para todos los gustos. Y Juan Hermida tiene muy buen gusto siempre cada vez que saca una nueva revista de “Coleccionismo de Juguetes” sin contar sus obras en formato libro que esto es otro cantar pero con la misma sintonía.


Con la revista siempre descubro, aprendo y me divierto y si a todo esto te sorprende artículos y colecciones de colegas he incluso amigos es un extra que hace que Coleccionismo de Juguetes no es solo de Juan, es (déjenme decir esto) patrimonio de lo nuestro el juguetero.

Entremos en materia, solo un poco. Los patitos disfrazados siempre tienen sus encanto aunque seas la “hija del Exorcista” . Un álbum de cromos de muñeca IC-SA de mediados de los años sesenta, siempre me gusta ver juguetes femeninos, como se decía antes para chicas. La gran sección que nos tiene acostumbrado los de He-Man y su Mundo Masters. Dragon Ball un articulo maravilloso de mi estimado “Profesor Quatermass” lleno de figuras de esta serie que más de uno hemos visto ya a una edad que se aleja de la infantil pero con el mismo entusiasmo. 1990 llegaron unas tortuguitas enmascaradas con maestría en las artes marciales y entre otras cosas mi pequeña aportación del kiosco que reconozco en esta ocasión me ha que dado de dulce. Hay más... pero eso lo dejo para que lo descubráis.  





9 nov 2023

SEGUNDA PARTE COLECCIÓN FIGURAS DE JUANMA ( Jinrai )

 



Lo prometido es deuda, aquí tienen una segunda parte de las colecciones de Juanma (Jinrai). Si el primer vídeo que les mostré se agolpaban figuras de fantasía, cómics, series animadas, series infantiles entre otras. Este segundo vídeo les mostraré las figuras de acción, llenas de aventuras, misterio, terror y guerras galácticas entre otras. Los madelman, las Star Wart, El escuadrón Lobo de Big Jim, Figuras míticas de películas y series y más. Mejor que lo vean y no pestañee que se lo pierde. Con este segundo vídeo les puedo decir que casi he terminado de mostrar sus colecciones de figuras, grandes, pequeñas, coloristas, deseadas y curiosas. Pero para eso están las muestras y esta es la última de una colección que no es la mía pero disfruto de ella cuando me apetece. Dar las gracias a mi coleccionista más cercano en todos los sentidos.





Escuadrón Lobo de Big Jim







El resto podrá adivinar que figuras son...
















4 nov 2023

PRIMERA PARTE COLECCIÓN FIGURAS DE JUANMA ( Jinrai))

 

Hablar de Juanma (en la imagen con camiseta sin mangas  color beis el otro soy yo hace años claro) repito hablar de Juanma es hablar de mi primer contacto como coleccionista, nos conocemos hace tantos años, de cuando yo empezaba con este mundillo. Vivimos a diez minutos de reloj andado de una casa a la otra, toda una suerte tener un amigo y un gran coleccionista cerca. Hemos idos juntos a muchos sitios donde estaba la movida del coleccionismo y las figuras de acción, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Denia en más de una ocasión. Juanma es un entusiasta de las figuras y engloba en su colección muchas y de distintas temáticas que le evocan recuerdos, quizás sus preferidas sean los madelman, pero en este vídeo no salen, saldrán sus queridos madelman en un segundo vídeo donde he metido todas las figuras de acción que tiene en su pequeña habitación museo.

La primera parte de la colección de Juanma (y no está toda) la pueden ver en esta entrada vídeo y algunas fotos, son figuras de fantasía, figuras animadas entre otras. No se lo pierdan porque si pestañean se lo pierden. Primera entrada en el blog de Las figuras de Juanma conocido en su día en las redes sociales como (Jinrai).















Figuras dunkin pintadas a mano por mi amigo Juanma, quedan fantásticas!