21 dic 2019

¡FELICES FIESTAS! PARA TODOS LOS AMIGOS DEL KIOSKO DE AKELA Y DEL BAÚL DE HAL.


¿Recordáis las felicitaciones de oficios? Yo recuerdo que en más de una ocasión, cuando llegaban estas bonitas fiestas Navideñas, solía tocar a la puerta algún señor casi siempre vestido de uniforme: Barrendero, Cartero, Vigilante, Sereno etc.

Imperdonable sería olvidarme del “tío de los muertos” Así es como se le conocía en muchas casas de la época Ufffff, con el yuyu que me daba ese calificativo, cada vez que picaba en el interfono, escuchaba decir a mis padres...

-es el tío de los muertos que viene a cobrar, imaginaros lo que podía pasar por la mente de un niño de corta y tierna edad.

¿Tío de los muertos? ¿Cobrar? (nada, nada bueno pensaba del pobre cobrador, aunque estoy seguro que a muchos les sucedía lo que a mí)

El buen hombre pasaba puntualmente todos los primeros de mes por las casas para cobrar el recibo del seguro de decesos y menudas pateadas se pegaba el pobre, por no mencionar cuando tenía que subir a pisos altos sin ascensor... Llegaba con la lengua fuera, medio asfixiado.

Estos profesionales de diversos oficios les dejaban a mis padres una felicitación a cambio de un pequeño aguinaldo.

Hoy os dejo yo algunas felicitaciones de la época que guardo en mi entrañable Baúl de HAL, pero tranquilos que no es mi intención pediros aguinaldo a cambio jejejeje.

A mediados del siglo XIX surge en el mundo de las representaciones gráficas una modalidad de impreso estrechamente relacionada con diversas actividades sociales.

En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas.

Felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas.

Se considera generalmente que la primera tarjeta de Navidad se editó en 1843 por iniciativa de un editor inglés, Henry Cole, que encargó unos dibujos que luego imprimió y remitió a sus amistades.

Con el paso del tiempo su idea fue calando y se generalizó su empleo en Gran Bretaña y otros países europeos.

Sin embargo, con anterioridad a esa fecha, se tiene constancia en España de una primera felicitación navideña impresa en 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona.

Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos eran repartidas por éstos con la manifiesta intención de obtener una gratificación.

La llegada de la cromolitografía al mundo de las artes gráficas, a partir de mediados del siglo XIX, inunda de color las felicitaciones que cada año mandaban imprimir los servidores públicos.

Serenos, panaderos, lecheros, electricistas, aprendices, barberos, repartidores de periódicos y otros trabajadores felicitaban las Pascuas por medio de tarjetas con una estética propia muy característica.

En la mayor parte de las tarjetas, se destaca la figura del trabajador con uniforme de gala, como en el caso del sereno, o con atuendo de trabajo mientras desempeñan las tareas propias de su oficio, en un segundo plano aparecen escenas de la Natividad, alimentos y bebidas típicos de estas fiestas: turrón, pavo, uvas, cava, etc.

Posteriormente van apareciendo otros elementos que poco a poco se incorporan a los demás símbolos navideños: el abeto y objetos para su decoración, hojas de acebo y escenas de familias comprando figuritas del belén.

Las fórmulas o frases de felicitación son casi siempre las mismas y están impresas o estampadas en el anverso de la tarjeta: “El cartero felicita a usted las Pascuas de Navidad” o “El farolero les desea Felices Navidades” mientras que el texto en verso con el que el trabajador pide el aguinaldo haciendo referencia a las peculiaridades de cada oficio, está impreso en la parte trasera de la tarjeta.

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2020!




17 dic 2019

ISABEL PÉREZ KIOSCO EN UBRIQUE

Éste blog del kiosco siempre le gusta Homenajear al kiosco de baratijas y chuches y en especial a sus kiosqueros y kiosqueras, piperos y piperas. Me hago eco de una publicación de un blog Llamado “ Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo: El Blog de Ocurris” ésto ultimo es el nombre del poblado romano de los que fue, Ocurris hoy en día Ubrique.

Isabel Pérez Muñiz vecina de Ubrique, kiosquera de toda la vida y jubilada.

A los dieciséis años, en enero de 1950, tras el fallecimiento de su padre, empezó a vender, con un carrillo de madera, chucherías, altramuces, tabaco, castañas asadas... se ponía en la Plaza del Ayuntamiento, debajo del primer naranjo.

Su primer kiosco se lo compró al confitero conocido como "El Zurrapa", era de madera, más tarde se lo vendió a José Pardeza. Su segundo kiosco, de madera, se lo compró al turronero, pero con la humedad de la pila se le fue partiendo por debajo.



En esta segunda y bonita imagen cargada de los primeros Chups (Chupa Chups) se puede apreciar un envase expositor con el cartel redondo seguramente en color amarillo y letras rojas donde dice arriba: 1 peseta, la palabra de en medio parece que dice “chupa” termina claramente bajo con la marca Chups original del año 1958 en adelante. Que es donde yo dato ésta foto, finales de los años cincuenta o principio de los sesenta, por la propia marca del Chups. Aunque en el blog de Ubrique de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo pone a pie de foto año 1953 que respeto, pero la evidencia de esos chupa chups me hacen sospechar que son de finales de los cincuenta, principios de los sesenta. Un poco de historia de éste caramelo con palo.

En 1957 Enric Bernat hijo de una larga tradición familiar pastelera junto a su esposa que también era hija de un pastelero. Tuvo la feliz y más que brillante idea por muy sencilla que parezca de ponerle un palo a un caramelo y es que los españoles a todo le ponemos un palo como a la fregona que también fue un invento español. Enric Bernat comercializó el caramelo con palo en 1958 al ver que los niños se sacaban el caramelo de la boca y los metía en los bolsillos y luego de nuevo a la boca con lo que se pringaban las manos, lo que buscaba era un producto más limpio. Su primer nombre fue Gol (con la idea de imaginar de meter un gol en la boca) no llamó mucho la atención éste nombre con lo que lo llamó de inmediato Chups, a raíz de un anuncio en la radio del año 1961 que cantaban el eslogan “Chupa un dulce caramelo. Chupa, chupa, chupa un Chups. Que es redondo y duro mucho, chupa chupa chupa un Chups” . Niños y mayores pedían eso de deme un Chupa Chups y con éste nombre se quedó.



Imagen de Ramón Trujillo.


Su último kiosco, con el que se ha jubilado, era de hierro, pintado en verde. Se lo hizo Martel en Ubrique, sobre el año 1975 o 1976. Aún es de su propiedad.



1998- Gentileza de ZURITA.


Todos sus kioscos han estado situados en la Plaza del Ayuntamiento, aunque una temporada lo tuvo que trasladar a la plaza de la Verdura, junto al bar de Pedro Carriles, porque estaba La Plaza en obras.

Gracias por su dedicación día tras día y por ilusionar y endulzar aquellos niños que fuimos en los 50, 60, 70, 80 y 90... unos cuantos! Cierto, yo no estaba en Ubrique, pero como si estuviera.

En éste enlace esta historia tan fantástica junto a otras historias y otros kioscos del pueblo de Ubrique.

"EL BLOG DE MANUEL CABELLO, ESPERANZA IZQUIERDO, KIOSCOS DE UBRIQUE"

15 dic 2019

MAZINGER Z , ALFREDO GARRIDO, EL KIOSCO



Hablemos un poco del mítico robot de los setenta “el demonio y dios de la energía” parece que éste es su significado al traducir Mazainger Z, donde la Z queda libre de toda traducción. Y si hablamos de ésta recordada serie, es de obligación hablar del músico-compositor de un buen puñado de canciones de series animadas donde perduran en nuestra memoria y las canturreamos en ocasiones.

Alfredo Garrido metido de lleno en las canciones de la serie “Marco de los Apeninos a los Andes” le llegó de mano los señores japoneses el encargo no solo de adaptar del japones al español y sin traducción alguna, también de cantar la canción de portada de la serie Mazinger Z. Alfredo realizó la producción musical de “La abeja Maya” “Vickie el Vikingo” o “Tarzan”. No se ustedes pero yo recuerdo cada una de esas canciones y se las canto cuando quieran.

Y una última cosa, ha sido el director artístico de cantantes como: Placido Domingo, Camarón de la Isla, Nino Bravo, Francisco, Greta y los Garbo... y ahí lo dejo.

Gracias a un intercambio entre coleccionistas de una parte el colega Carlos D. Chardí de la otra yo mismo. Carlos desde una de las exposiciones del salón de Manga por el año 2015 reunido con Alfredo Garrido, tuvieron la gentileza de mandarme algunas firmas dedicadas, un detalle que agradezco, siempre.

Dedicatoria de Alfredo Garrido.



En el kiosco todas estas series que les he nombrado tuvieron su presencia en los distintos formatos típicos del kiosco, sea una careta de catón, como sidrales ( botellitas con pica-pica en forma de robot), barajas, álbumes, llaveros y una larga lista de artículos de kiosco con temática de éxitos televisivos. Algo del Mazinger Z.






  


13 dic 2019

NAIPES MILANO EL JUEGO MÁS ESCALOFRIANTE DEL MUNDO


Muy buenas tardes amigos y el que dice tardes dice noches, hoy es viernes 13 y qué mejor momento para montarnos en el Kiosko de Akela una buena timba de cartas con una curiosa baraja como la que hoy saqué del BAÚL DE HAL.

Una misteriosa y escalofriante baraja de naipes editada en 1988 por Naipes Milano, con una buena colección de terroríficos personajes que hoy día son verdaderos clásicos del terror.

Es un juego de cartas sobre monstruos típicos y otros más raritos que se dividen en 8 grupos, con 4 seres por grupo y consiste en formar cuartetos de monstruos.

Pero antes de continuar hablando de estos naipes dejadme hacer un pequeño y curioso inciso.

Para el que no lo sepa, esta baraja está basada en una colección de cromos llamada "SÚPER MONSTRUOS" La colección más horrorosa del mundo.

Y como en la gran mayoría de colecciones de cromos, también existía el cromo imposible, el dichoso cromo de la colección que nunca salía y que por cada cromo editado de esos que podemos llamar fantasmas o imposibles existían tropecientas mil copias de otros de la colección.

Algunos de estos cromos se convirtieron en leyendas urbanas, los chavales especulaban sobre su existencia ya que muchos nunca llegaron a verlo, como es el caso de "Tigorr" el cromo que a todo el mundo le faltaba para completar aquella colección de cromos de personajes monstruosos.

Si algún afortunado lograba terminar la colección por completo mmmm tenía derecho a reclamar un premio que podía ser un monopatín, un reloj o puede que alguna otra cosilla, no sé si algún iluminado después de pasar las de Caín para completar el dichoso álbum se atrevería a canjearlo por alguno de aquellos regalos que eran tan facilones de conseguir, en cualquier juguetería de la época.

Y ya volviendo de nuevo a la baraja de "Naipes Milano" la caja de las cartas tiene exactamente el mismo diseño que los sobres de cromos que costaban 5. Ptas en el Kiosco, repitiendo también en las cartas a los mismos monstruos de la mencionada colección de cromos, se supone que Milano compró los derechos de las imágenes de estos personajes de pesadilla.

Y ya para rizar el rizo, lo más curioso de todo esto, es que me he enterado que era frecuente que ese personaje "Tigorr"  faltase también en la baraja y para que no estuviera incompleta repetían a algún otro personaje de la macabra pandilla, supongo que sería algún guiño a la colección de cromos...

Pero qué queréis que os diga -MENUDA FAENA- tener la baraja completa al 99% ya que una de las cartas estaba repetida, menos mal que ese no es mi caso y tengo entre mis cartas al escurridizo "Tigorr" jejejejeje.

Bueno amigos os dejo que tengo a Akela preparando la mesa de juego en el Kiosko, parece ser que esta noche tenemos invitado especial para jugar unas manos, con el juego más escalofriante del mundo, con los Naipes Milano.

PD: Por cierto el invitado de esta noche es un tal Jason Voorhees mmmm Akela dice que seguro que lo conozco y la verdad que ese nombre me suena muchísimo... No sé, no sé yo...  ¿Os suena a vosotros?    












       

       


7 dic 2019

ANTONIO SAZ DE EL MILLONCETE

Hace tiempo que conozco a Antonio el autor de el blog “EL Milloncete”. Un blog dinámico, colorista, con momentos nostálgicos, cultural, el cine y la buena música no falta. Un blog que está entre mis preferidos, un destacado para mi de los que tiene bloger. Casualmente su blog y el mío nacieron el mismo mes y el mismo año (agosto de 2007). No tenia sentido que no estuviese en la sección de “Galería de amigos” en éste blog, demasiado he tardado.

Antonio también es coleccionista y nostálgico le pasa lo que a muchos que le gusta compartir no solo en su blog que ya lo hace, también tenemos la oportunidad de poder apreciar una parte de su colección de “su pequeño mundo” como él mismo me ha comentado. Y es de agradecer, siempre que podamos disfrutar de piezas tan geniales como las que muestra las imágenes.

La primera imagen tiene especial significado para mi, una autentica placa o letrero en porcelana de un antiguo Kiosco de la ciudad de Sevilla. Espero que también le guste a Alfonso Montaño Alonso de Sevilla, amigo de los dos blog, “El Milloncete” y éste mismo.

No les nombro todo el contenido de juguetes, baratijas y piezas de las vitrinas, pero si alguna de las reseñas que me gustan: yo-yo Rusell, imposibles Congost, Dr. Acero, monstruos de Mego, Pulgas Mágicas, tapones de botella de “Los Imposibles” de Hanna Barbera, Monstruos de Airgan, el Milloncete de Monstruos, escudería de Secalectris (también suyo de pequeño), naves del “Espacio 1999”, álbumes de cromos.... el resto descúbranlo y disfrútenlo.

Gracias Antonio por formar parte de la Galería de amigos, un Honor poder tener tu placa de KIOSCO en éste blog, por muchos años   Les invito a visitar su blog en éste enlace: 

                        "EL MILLONCETE DE ANTONIO"





















3 dic 2019

PIPA SILBATO DE KIOSCO

A noche soñé que soñaba... Que tenia mi pipa de kiosco, he imaginaba un hombre de la mar en busca de una ballena blanca. Pero no podía evitar silbar con mi pipa de kiosco como lo hacia Popeye, aunque esa no era su pipa. Hoy los sueños infantiles quedaron atrás y solo mi pequeña pipa de kiosco me evoca al recuerdo, en ocasiones con algún esfuerzo. Quizás... demasiado tiempo ya de kioscos, pipas y ballenas blancas.






30 nov 2019

ARTÍCULOS DE BROMA: MI - SHAN - FU

En la última publicación de "EL BAÚL DE HAL" (Sección colaboradora dentro del Kiosko de Akela) escribí un artículo sobre Simón Templar "El Santo" y dejé caer algo sobre ese par de andobas que salen en la última foto del artículo, dije también que eran seguidores del legendario Santo y de que no os fiarais de sus apariencias ni de sus caras de Santitos de Palo mmmm ya que también eran seguidores del tremendo chino bromista Mi - Shan -  Fu... Y de que a la mínima fijo que os la jugaban, pues bien aquí el arsenal bromil de uno de ellos mmmm el arsenal de HAL, bueeeeeno el arsenal de un servidor que es lo mismo jajajajaja. 


Todos estos artículos de broma, bajo la marca Mi - Shan -  Fu, son parte de la historia de Sanromà, una empresa de artículos de entretenimiento creada por Miquel Sanromà i Fuguet en los años 40's y de cuya mente salían todas estas geniales invenciones que tantos buenos ratos nos hicieron pasar.

Bombas fétidas que provocaron más de un problema en clase, diabólicos polvos pica - pica, fulminantes para cigarrillos, chicles con un sabor asqueroso y un largo catálogo de divertidas bromas... Los artículos de broma de Mi - Shan - Fu, de la catalana casa Sanromà marcaron las bromas de varias generaciones.

El burlón chinito que aparecía en todos los artículos se convirtió en símbolo de diversión.

Recuerdo algunas de aquellas bromas con un especial cariño, por todas aquellas risas furtivas y no tan furtivas que nos dieron, por esa razón están entre mis preferidas y a continuación les dedicaré una especial atención al recordarlas.


Los fulminantes para cigarrillos: La de veces que le quité a mi hermano un cigarrillo de su paquete Royal Crown para meterle un fulminante petardo y seguidamente devolverlo a su lugar jejejeje con aquella broma disfruté como un cosaco, hasta que un buen día se me ocurrió hacer lo mismo en el paquete de Rex de mi padre uffffff ya podéis imaginaros, se me quitaron las ganas de repetir esa jugada y esa bromita pasó a un segundo plano (aun me duele la colleja educativa que mi padre me soltó).

Los polvos pica - pica: Esos polvos también están entre mis bromas preferidas... Tenía amargado al pobre Vicentito (el empollón repelente, pelota y chivato de clase) lo tenía delante y ya podéis imaginaros mmmm como decían los Hombres G, en aquella canción de sufre mamón, parecía que estaba escrita a medida para el pobre Vicentito, no me quitó a mi chica, ni tenía un Ford fiesta blanco, pero pijo lo era un rato y probablemente también tuviera algún jersey amarillo así que... jejejeje.

Después con los años me enteré de una curiosa historia, también relacionada con este tipo de polvos... ¿Sabías que se utilizaron como arma en la Segunda Guerra Mundial? Pues sí, esto no es broma... Los británicos siguiendo el ejemplo de aquellos niños guasones, pasaron grandes cantidades de estos polvos a la resistencia, ya que muchos trabajaban infiltrados en lavanderías y fábricas de uniformes del ejército alemán y allí rociaban los uniformes con aquel polvo, que tenía un poderoso efecto irritante sobre la piel (y si no, que le pregunten a Vicentito jejejeje) aunque lo peor estaba por llegar, la resistencia noruega tuvo una idea aún más creativa: rociar con polvos pica - pica en varias partidas de preservativos destinados a las tropas alemanas ¡UFFFFFFF!

El hospital de Trondheim pronto se llenó de desafortunados soldados alemanes que se quejaban de una gran irritación dolorosa que les atormentaba en las partes arias más sensibles y nobles de su anatomía.

El anillo en los dedos o la flor de agua en la solapa: Clásico entre los clásicos... Mira, mira que pedazo de sortija (o flor) me he comprado y a la que el pobre incauto se acercaba a mirar, apretabas la pera con forma de cabeza del maléfico oriental de Hospitalet y ¡chofffffff!  chorretazo de agua a discreción y después a correr.

La tarántula peluda: La misma que enganchabas disimuladamente a tu victima dándole unas palmaditas en el hombro y acto seguido le gritabas ¡TIENES UN BICHOOOOOOO! Sustooooo de infarto y más si tenías aracnofobia.

La tinta mágica o tinta china:  Aquella con la que manchabas a tu víctima y al cabo del rato desaparecía la mancha, como por arte de magia, aunque a decir verdad yo creo que tenía más éxito el dibujo de la caja que la mismísima tinta, al menos entre los chavales de mi escuela ¡ejem, ejem! Creo que mirando el dibujo de la caja, sobran las palabras.

Y por último los que para mí fueron los reyes de las bromas, los Nº1 y esos fueron los polvos de estornudar y las bombas fétidas.

Empezaremos por El Rey... Los polvos de estornudar: Recuerdo aquellas veraniegas ferias de pueblo y sus atracciones y muy especialmente recuerdo unas locas noches de verano estando de vacaciones en casa de la abuela, toda la pandilla subimos en una atracción de aquella feria, en la noria para ser exactos y después de muchas vueltas y más vueltas, nuestra canasta se paró arriba de todo y de esta manera se apeaban los que quedaban abajo y que ya habían terminado su mareante viaje.

También esos momentos eran íntimos y románticos para los que quedaban en las alturas de la noria, momentos que aprovechaban algunas parejas para expresar su amor besándose, abrazándose y prometiéndose amor eterno, en ese romántico e íntimo ratito alumbrado por los rayos mágicos de la luna mmmm bueno a decir verdad siempre y cuando, una pandilla de golfillos no les fastidiase el plan, sazonándoles desde las alturas con aquellos polvos de estornudar jajajajaja.

Al final también nosotros quedábamos como víctimas colaterales ya que no aguantábamos tanto tiempo sin respirar, pero creedme que valía la pena.... ¡achís, achís, achís! Sacar estas bromas de mi baúl, después de tantos años ¡achís! también trae sus serias consecuencias ¡achís!  

Y la Reina de las bromas... Las bombas fétidas: Un olor eau de toilette a huevos podridos, pero que muy podridos que te dejaba sin respiración... ¡puaaaaj! 

Fue y es otro de esos artículos que aún hoy se siguen distribuyendo con el mismo diseño de los años 70's y siempre con un buen éxito como broma olorosa.     
 

Las bombas fétidas, esas eran las que utilizábamos en la siguiente diablura, nos quedábamos esperando al BUS en su respectiva parada, cuando llegaba nos situábamos a la altura de las puertas traseras (las de salida) y en el momento que se iban cerrando todas las puertas del BUS, lanzábamos a su interior las olorosas mini granadas de mano y para más inri seguíamos al BUS en bicicleta o monopatín para ver a la gente salir en la siguiente parada con la nariz tapada y maldiciendo aquel nauseabundo olor... Si algún niño lee esto, que sepa que estas cosas no se hacen y que están muy mal. "Lo siento mucho, me equivoqué y no volverá a ocurrir" jejejejeje.  


Y ahora si que me despido, pero no sin antes nombrar otra gran casa de bromas, también barcelonesa, otra genialisima marca legendaria dedicada también a los artículos de broma en los 70's y 80's me refiero a "El Duende" con su inolvidable "fantasma" de sábana blanca y que bien podría ser amigo de nuestro mandarino "Mi - Shan - Fu" ¡Menuda pareja harían!    

23 nov 2019

J.M. PADILLA UNA ENCICLOPEDIA Y UN COLECCIONISTA

A J.M. Padilla tengo la suerte de conocerlo hace tiempo. Mí primera mirada fue a su web “La enciclopedia madelman” me trajo el recuerdo, a través de la descripción total de la composición y estilo del vestuario de los madelman, junto con sus accesorios. La segunda mirada fue personal cuando lo conocí, con la misma suerte de verlo en posteriores ocasiones, donde disfrutamos de la afición a ésta figura junto a otros compañeros. Siempre me gusta acompañar ésta imagen realizada por él, de un grupo de figuras madelman cuando pienso en Padilla, porque es una imagen de portada y sobretodo emblemática para todo buen coleccionista que tuvo la oportunidad de descubrir su enciclopedia de temática madelman, hace ya unos años.


Una imagen reconocida en el mundillo madelman.


Visite!!!


Es cierto que tiene otras figuras de acción, algunas más. Pero también atesora pequeños objetos de los que me gustan a mi. Resulta que al final muchos de los que tenemos colecciones de madelman a mayor o menor medida, también tenemos baratijas y pequeños juguetes en nuestras colecciones. Son todos objetos indisolubles e inseparables del recuerdo. Y una cosa lleva a la otra.


Le comenté no hace mucho, Padilla mándame alguna cosita de las del kiosco o juguetes que no sean figuras de acción... Y dicho y hecho, para eso están los colegas, o amigos me atrevo a decir.

Lo comparte con todos ustedes a través del blog de El Kiosko... que los disfruten.

Antes que nada, unas marionetas de mano de los "Chipirifláuticos" la tele de nuestra infancia (si tienes más de 45...)



Juguetes y baratijas.....





  

22 nov 2019

GLOBO DE HEIDI


Que Heidi y sus amigos salieron en multitud de baratijas, artículos o pequeños juguetes de kiosco, lo tengo tan claro como la memoria me da para ello. Anillos, llaveros, colgantes, cantimploras, globos, cromos, cromos de picar, cartas, vehículos, figuras monocromas, figuras de goma, figuras mecánicas a cuerda, tambor, puzle, medallones... en tantas cosas como también salieron los payasos de la tele. Sin nombrar tema papelería: cuadernos, lápices, estuches, reglas, gomas, carteras, carpetas...

He aquí una pequeña muestra de un superviviente del kiosco de aquellos años de Heidi, de los primeros que se emitió la serie, claro!




15 nov 2019

BAZAR EL BARATILLO LEDIRANO


No he podido en éste caso obviar esta historia y esta noticia, a pesar de que no se trata de ningún kiosco. Porque se trata de una antigua juguetearía que será con suerte un futuro museo del juguete. Y bueno también tengo una sección que se llama “Los Juguetes” por ello tiene cabida en éste blog.

La historia empieza al ver imágenes como éstas, que me han hecho llegar buenos colegas del mundillo del juguete y la nostalgia. Antiguas imágenes de lo que fue un Bazar de juguetes llamado “El Baratillo Leridano” ubicado en un edificio del casco antiguo, por lo visto en la calle Mayor de Artesa de Lleida.

Unas imágenes para coleccionistas, nostálgicos o curiosos creo que sorprendentes, o simplemente no te dejan indiferente al verlas. No por el valor de la época, más bien por la grandiosidad de poder engalanar un edifico entero lleno de juguetes de aquellos años.

En ésta primera imagen que muy posible sea de finales de los años cincuenta o muy de principios de los sesenta se aprecia sobre todo caballos de arrastre o corre pasillos, triciclos, carros, pelotas, preciosos balancines y algún que otro coche a pedales.





Llegamos a 1960, ésta imagen es de ese año, me cuenta Fernando, un excelente coleccionista. Época Navideña día de Reyes, imagino que debían de tener algún Rey Mago de cartón piedra en la puerta para poder echar las cartas a los Reyes o en su defecto, mejor un Rey Mago de carne y hueso... por el gentío que se agolpa en el edificio adornado de juguetes en todos sus balcones.




Nos toca otra década la de los años setenta, primeros años de estos, imagen que me mandó “ manas JA” luce el verano en la calle Mayor de Artesa Lleida y los balcones llenitos de pelotas (como siempre) pero en este caso para el agua, también tiene arrastres y otros juguetes.




Y ahora la noticia:

Manuel Gigó coleccionista y antiguo propietario de la tienda de ropa “La Elegancia” que compartía edifico con el Bazar, como se puede ver en alguna de las imágenes de arriba. Hace años compró lo que fue “El Baratillo Leridano” con lo que pudo encontrar en su interior y lo que ha ido consiguiendo durante todos éstos años. Manuel Gigó tiene la noble intención de Hacer un Museo del Juguete en el mismo lugar donde años atrás también se exponían y contemplaban los juguetes, es un suma y sigue. Espero que a modo de tradición exponga algún que otro juguete en su fachada como antaño. Genial y mí aplauso.

Manuel Gigó.


 (Rosa Matas) La Vanguardia





Para ver la noticia, pinche en el enlace de La Vanguardia de Lleida:

12 nov 2019

AVIÓN PLANEADOR SHAMBER´S


Shamber´s / s.a. Es una de mis empresas favoritas de baratijas o pequeños juguetes de kioscos, algún día haré un especial de ésta marca con algunos de los muchos productos que tengo de la misma. Hoy le toca al avión planeador de corcho de Shamber´s. Decir que aviones planeadores también los daba en promoción Signal o los Phoskitos con cuerpo de plástico y alas de corcho.

Recuerdo muy bien los aviones de papel y lanzarlos desde el balcón, pero cuando tuve oportunidad de tener uno de éstos la diferencia era grande y planeaban con clase a una buena distancia. Otro de mis recuerdos de siempre y espero que también sea el suyo.