28 abr 2018

KIOSCO COLECCIONISMOJOSE. JM.


Dentro del coleccionismo de estos objetos de la niñez, hay coleccionistas más reservados que les gusta disfrutar de su colección a solas, a lo sumo compartirla con un reducido grupo de conocidos coleccionistas y nada más. Tengo que decir que yo respeto la libertad que tenemos de mostrar o no enseñar nuestras colecciones. Pero en mi caso, ya lo saben, enseñar y compartir con todo el mundo, es lo que me hace feliz.

Afortunadamente son más los que les gusta compartir o eso creo. En este caso una pequeña muestra de la colección de kiosco de aquellos años de “ColeccionismoJose” JM un buen amigo que siempre ha estado presente en este mundo de la nostalgia y el coleccionismo. Siempre es de Agradecer! Su generosidad, dejando que se exponga en un blog como éste sus pertenencias más preciadas, si de plástico hablamos, claro.

Gracias a todos los coleccionistas que durante estos años han dejado puntualmente su presencia en este kiosco dejándome mostrar sus colecciones o sus piezas.

Ahora toca disfrutar del pequeño kiosco, que de pequeño no tiene nada de “ColeccionismoJose” JM.

Como digo siempre, espero encuentren la baratija perdida de la niñez. En esta amalgama de plástico. 






24 abr 2018

BARATIJA JUGUETES VALVER CHICAS


JUGUETES VALVER es una marca de baratijas y juguetes para el kiosco de Villaveza de Valverde en Zamora. Sirva esta entrada y tres más que pondré más adelante, para Homenajear a esta empresa que sacó la esencia de la baratija kiosquera. Como muestra este pequeño blister de kiosco de aquellos años para chicas.

Un pequeño soporte de cartón con ilustraciones de juguetes tipo mixto para chicas y chicos. Dentro una serie de artículos pequeños.

Su contenido: EL clásico bebé que les comenté hace poco en una entrada, muy utilizados. Un espejo de mano, un cepillo, un chupete de muñeca, un sonajero, unas tijeras y un pasador del pelo. Hay cosas que no se aprecian porque están debajo. Todo dentro de un plástico rígido grapado al cartón y listo!



21 abr 2018

POSTALES DE KIOSCO

Reconozco que en mi kiosco de chuches y baratijas del barrio, no se dada eso de las postales. A no ser que fueran coleccionables en sobres o regalos de las revistas.

También es cierto que en los kioscos del centro y zonas de paso del turismo, si tenían ese eterno expositor de hierro color azul que giraba y cargado de multitud de postales... Y como tengo estas por casa (alguna ya no la tengo). He pensado que tienen cabida en este blog. Ya que es un recuerdo asociado al kiosco de aquellos años.

La temática de los enamorados en los 60 y 70 era genial, al igual que la temática militar. Con esas ilustraciones magistrales de excelentes artistas del dibujo. Siempre me han llamado la atención la genial idea de cara al turismo de las postales con trajes regionales bordadas en relieve. Y por último un claro ejemplo de postales coleccionables de actores del cine, la televisión... y cantantes.









15 abr 2018

Los vídeos de "El Kiosco" 8 EL Oeste


Hoy sección de cine del Oeste en el Kiosco.

De como eran y se cargaban las pistolas o revolver del viejo Oeste Americano. Las cargas consistan en pequeñas tiras de pistones que hacían su efecto con un pequeño estruendo y ese olor a pólvora que dejaban con los disparos, aunque algunos te salían “fallutos”.

En la grabación el sonido de los disparos no se oyen, una pena. Para ello tuve que disparar como cuando niños nos quedábamos sin munición y las onomatopeyas vocales nos sacaban del apuro.

Nota: La otra pistola que se ve dentro de la cartuchera. Es de pistones de rueda. La carga era una pequeña  rueda de color roja y de plástico con los pistones. Que se acoplaban a la rueda o tambor de carga.

Tardes de cine en EL Kiosco. Acuérdense de las palomitas.



11 abr 2018

BEBÉS DE KIOSCO


Las figuras del kiosco, son principalmente cuatro: Los indios, los soldados, los vaqueros y los bebés. En su versión baratija. Son las que más unidades se vendían o salían en el kiosco. No entro a valorar las muñecas de kiosco, muy presente en el kiosco, aunque algo más grande, ni siquiera las figuras de astronautas, buzos y figuras coleccionables, por poner más ejemplos.

Estos cuatro elementos( Indios, solados, vaqueros y bebés) los encontramos en formato, monocroma, pintados a mano, minis (tipo montaplex) bien en plástico inflado, inyectado o colado.

Y debido a su tamaño (cuando más pequeño, más barato) el bebé, era un estupendo complemento, para muchas baratijas destinadas a las niñas (no lo digo yo, lo dice la época de la que habla este kiosco). Los bebés acompañaban en: Blíster, sobres, cajas sorpresa, bolsitas de enfermera o sanitaria, cestitas,  cochecitos, sillitas, bañeras... y multitud de elementos asociados a la mujer en aquellos años.

Una simple muestra de los, cientos de miles y miles de bebés sencillos del kiosoco de los años 60-80 que trataba de sacar el sentimiento maternal, ama de casa, cuidadora...  solo lo que se dejaba ver en aquellos años de kiosco y nada más.











7 abr 2018

LÁPICES, GOMAS Y SACAPUNTAS


A tres bandas, uno para todos y todos para uno. Las gomas no son nada sin los lápices y los lápices no son nada sin los sacapuntas. Esta es la última “lección de repaso” para mostrar a los lápices y sus aliados, en la sección de “la escuela” de este blog.

Ahora que me acuerdo, ¿Te acuerdas tú? De esas gomas de borrar de nata con ese olor tan peculiar, daba ganas de darle un bocado. Y de aquellas gomas venidas del Japón, con ojos saltones y móviles, troqueladas en forma de búho con un reloj dibujado en la panza, también recuerdo de las mismas gomas un elefante con esos ojos saltones móviles... eran del año 1976 aproximadamente.

Y del afila lápices (que no sacapuntas) con su afilada cuchilla, hay uno en la imagen de los sacapuntas. Y los lápices estampados con las tablas de multiplicar y otros muchos temas (Deportes, coches, aviones, animales, gastronomía... y muchos temas más.)

Como nos gustaba estas simplezas, y si adornabas al lápiz con un simple capuchón, que feliz éramos... ahora todo es más “tecno” y con lucecitas.

De los lápices os recomiendo esta antigua entrada del blog que os da información complementaria.

"LÁPICES HISPANIA"



LAS GOMAS






LOS LÁPICES





LOS SACAPUNTAS




3 abr 2018

JETAS Y MERCADERES


Estos días estoy cabreado. El bueno de Akela, está hasta el moño de los aprovechaos de turno...

Soy una persona para nada egoísta y cualquiera que ha llamado a mí puerta, yo le he abierto la puerta, el balcón y la ventana para que entre por donde quiera. Es cuestión de la buena educación que este país ya no tiene.

He tenido que bregar casi sin ganas con muchos jetas y mercaderes de pura sangre que ensucian la nostalgia. A beneficio propio. Y que no tienen ni puñetera idea de lo que hablan y pretenden enseñar con imágenes.

Con el tiempo uno se cansa de los cara duras que pirulan al “tan-tan” de todo lo que implique nostalgia, mí amigo Herme, bien lo sabe al igual que otros veteranos coleccionistas nostálgicos.

Apartaos! De las falsas apariencias, de los artículos sin fundamentos y llenos de errores, sobre los objetos de la niñez, de las imágenes robadas a diestro y siniestro. No caer como bobos en sus garras de buitres. Cualquier Buitre que cruza los cielos, es mejor “persona” que los buitres a dos patas.

Por daros un ejemplo:: SI!. Tengo la maldición de los chicles, hace años me estafaron y se quedaron con uno de mis mas apreciado chicles, años después me pasó algo parecido con otra cosa relacionada con un coleccionista de chicles. Ahora tengo “la mosca detrás de las oreja” con imágenes mías “prestadas” sin consentimiento, a las que dan el apestoso uso de lucrarse a costa del trabajo de años y la ilusión de otros.

¿Tanto cuesta, venir a mi? Yo que dejo que los niños vengan a mi... a mi kiosco virtual, que en más de diez años está labrado día a día, tecla a tecla, foto a foto, sin ánimo de lucro, ni publicidad alguna en el blog! (Excepto la de nuestro libro de Miguel y yo que es un libro puro y libre de todo pecado).

Quien tenga oídos que oiga... Y quien se sienta aludido, le crezca la valentía de una simple disculpa.

Porque este pataleo mio, lo hago con fundamento y pruebas si fuera necesario. Es un pensamiento en voz alta, por lo mucho que tengo que aguantar a tantos jetas y mercaderes durante estos años. Así! Sea!!

OH! es que para preservar mis derechos de autor, tengo que poner en mis imágenes firmas y sellos hasta reventar.... que feo, ¿No?

(Disculpad, el símil, con las palabras de Jesús, vengo de la Semana Santa).