30 may 2018

CARABINA SAFARI DE MADEL



Aunque esta pieza está en una muy antigua entrada de este blog, lo cierto es que no le hace justicia, la pequeña entrada que le hice en su día.

Un juguete como este y según mis gustos, merece de nuevo otro reconocimiento y con una mayor dedicación.

Y hablando de dedicaciones... le dedico esta entrada a mi buen amigo José Manuel de “ColeccionismoJose”. Tanto él como yo, tuvimos muchas de las mismas cosas que pudimos disfrutar en nuestra niñez, entre tantas, esta carabina de Safari que sacó la casa MADEL.

Yo la recuerdo del año 69... quizá del 70, aunque como pueden ver les pongo abajo una publicidad del año 1971 de una revista especializada para los comerciantes jugueteros.

Carabina Safari lanza pelotas de Salón de Tiro, de MADEL, los mismos que sacaron nuestros queridos madelman. Es un juguete genial, les puedo asegurar que para cargar este “arma” hay que hacer fuerza, no demasiada pero se nota la fuerza del muelle interior. Cuando disparas el pestillo de carga sacude el arma y sale la pequeña bola amarilla disparada (nunca mejor dicho) a una buena velocidad. Hoy en día la tengo rota, los años no pasan en balde... no se si tendrá arreglo.

Simplemente mirándola me puedo ver a principio de los setenta, disparando en el pasillo de casa (tan socorrido para tantos juegos) al fondo la caja con el agujero hecho en el cartón de la boca de las fieras, para intentar acertar y meter las bolas amarillas en los mismos. Este tamaño de carabina les digo que en manos de un niño de ocho años, era toda una gran pieza, más con la fuerza que lanzaba las bolas. Es que MADEL era un prodigio de fabrica para la empresa juguetera de antaño.



                                                   






























PROYECTIL BOLAS







28 may 2018

LA ESENCIA DEL KIOSCO DE ANTAÑO


Como siempre en este kiosco de los de antes, estoy con mi mono tema... no es otro que el kiosco de Chuches y Baratijas del pequeño “carrito”, “paraeta”, Kiosco...

Concretamente este blog se centra en ese pequeño kiosco o caseta que podías encontrar en tu barrio de los años 60 hasta los 80... Estos establecimientos ya desaparecidos en su inmensa mayoría. Eran pequeños espacios donde sólo tenia cabida las chuches, las baratijas (pequeños juguetes económicos), el tabaco y algún que otro tebeo... y a lo sumo el TelePrograma.

Bien, en ocasiones cuando salimos con la familia de paseo, de fiesta, o simplemente nos vamos a la calle o de tiendas... Me doy cuenta de que todavía se puede ver algo de la esencia del kiosco de antaño, el de nuestra niñez.

Es cierto que el pequeño kiosco ya no existe, pero ha quedado ese rastro de antaño en algunas de sus baratijas (muchas copiadas y venidas de la China) y también se pude descubrir y degustar algunas de las chuches de cuando éramos chavales... Si! La esencia del kiosco tal como lo conocimos todavía perdura en esos productos, que ahora ya podemos decir que son de toda la vida.




























26 may 2018

50 ANIVERSARIO Y MÁS... PARACAIDISTAS TODDY


Quiero invitar a estas figuras a la sección del blog llamada “ 50 años no son nada”

Resulta que estos días repasando algunas de las figuras monocromas coleccionables de antaño, he recordado las figuras de los paracaidistas del cacao TODDY.

Mi amigo Javier, siempre me dice que puedo utilizar sus imágenes y sus colecciones para lo que quiera. Bueno para lo que quiera me parece excesivo, pero para mostrarselas y homenajear las primeras figuras promocionales y monocromas que conozco al igual que Javier y otros colegas, si veo bien en presentarlas.

Son unas figuras que bien se merecen estar en la sección “ 50 años no son nada” pero resulta que estas figuras es muy posible que tengan algo más de cincuenta años, seguro. Y ni siquiera se vendieron luego en los kioscos. Solo salieron como promoción del cacao soluble TODDY.

En las imágenes que aporta mi amigo se puede ver casi la colección completa; aunque se que la tiene ya terminada. Las figuras son algo toscas y muy sencillas. Pero eran posiblemente las primeras figuritas de plástico promocionales de este país . Consistía en 12 paracaidistas en distintas poses.

Un tebeo de la época llamado Dumbo como el de la imagen, muestra esos paracaidistas, y en que consistía la promoción. También les muestro un anuncio del cacao TODDY.

Felicidades.... aunque cincuentones ya no son! Por más motivo FELICIDADES!!!!





23 may 2018

"RETAZOS" DE LA ESCUELA SAN ROQUE 9


Otro capitulo más del museo escolar del Colegio Publico San Roque en Alicante. Si quiere ver antiguas entradas de esta sección, solo búsquela en el blog, su nombre es: “Retazos de la escuela San Roque” o del Colegio San Roque.

Dos de las estanterías del museo contiene las unidades de medidas del Litro, como bien se pueden observar. Distintas medidas del litro en sus jarras o cubiletes de metal y madera. Desde el Decalitro y más abajo del medio litro... Ejemplos prácticos para los alumnos de los años 60 a los 80... de la E.G.B. y para los alumnos de hoy en día; que estas cosas cambian bien poco. Tan solo la nomenclatura del sistema de educación que la han cambiado demasiadas veces, para mi gusto.

Pasen y vean...







(ALVAREZ) Edición Miñón, S.A. E.G.B. 1966






19 may 2018

MINIS JEEP MONTAPLEX


Monta-plex tuvo una importante presencia en el kiosco. También es importante para este blog. No solo tiene un apartado llamado “La ciudad perdida de los Montaplex” en el blog, también he mostrado en otras ocasiones varias entradas de los monta-plex, baratijas montables de esta empresa juguetera.

Les muestro la serie (seguro que me falta alguno) de los minis Jeep del ejercito. Prácticamente me caben todos en la palma de la mano. Con estos vehículos recuerdo haber jugado bastante.





14 may 2018

EL KIOSCO EN EL CINE1 (Abuelo made in spain)


Inicio esta nueva sección del blog a la que llamo “EL kiosco en el cine”. Con mi afán de poder ver aquel kiosco de los 60 a los 80 de todas las maneras posibles. He tomado esta nueva iniciativa, para ver que kioscos y artículos kiosqueros escondían las filminas de aquellas películas de antaño y de ahora. En las que aparece el kiosco en ocasiones de manera fugaz y otras no tanto...Pasen, vean y descubran los secretos que el cine dejaba ver de pasada del kiosco que nos ocupa en este blog.

Para empezar, les presento la película “EL abuelo made in spain” un clásico. En especial del “Cine de barrio” en tve, claro. Protagonizada por Paco Martinez Soria y dirigida por Pedro Lazaga en 1969.

Personalmente la he visto muchas veces, pero al ver los fotogramas de esta película he descubierto (para mi mismo) una errata en la misma. El abuelo con su nieto Pinocho, hablan en varias ocasiones de cromos de piratas a lo largo de la cinta... incluso hay escenas en las que se ven comprando los supuestos cromos de piratas, no solo comprándolos en el kiosco. También muestran el sobre en un abrir y cerrar de ojos, es más se ven en otra escena algunos cromos, supuestamente de “piratas” en un banco....

Resulta que con el visionado meticuloso de los fotogramas, he descubierto que no son cromos de piratas. Nada que ver. Son unos cromos de edición Maga, de la colección “América y sus habitantes”. Puedo imaginar que habrá personas que sepan este dato; pero para un estudioso del kiosco de baratijas y chuches es un descubrimiento, por lo menos divertido. Lo que es el cine. Supongo que el guión es el guión y en esos días de rodaje, resulta que igual no habían cromos de piratas. (Que si se vendieron en el kiosco... pero seria anterior o posterior al rodaje de las escenas que les pongo.

Otro día más... kiosco en el cine.


Fotograma donde se ven comprando los supuestos cromos piratas al kiosquero.




Momento en el que muestra los sobres en una acción rápida.



El sobre en cuestión. De mí colección, no es de piratas como se puede apreciar.




Momento en el que estan sentado en el banco viendo los repes... se aprecia la parte trasera de los cromos (América y sus habitantes)




Parte trasera de mis cromos.




Fotograma de la película con cromos de la colección "América y sus habitantes" en el banco que supuestamente son cromos de piratas en la peli.





Los cromos que tengo, los mismos que salen en la película del álbum de maga "América y sus habitantes"










9 may 2018

ESCAPARATE PAYA HERMANOS


En 1905 empezó todo! Como empresa ojalatera, con los primeros juguetes, ya en 1912 apareció oficialmente como Payá Hermanos, por aquel entonces otra empresa juguetera de Ibi hacia también su aparición , la de RICO año arriba año abajo.


PAYA ya era toda una potencia en Ibi si de juguetes hablamos con más de (500) empleados en los años treinta. Todo fueron éxitos, la propia fabrica llegó a tener una escuela de oficios. Un detalle, el primer anuncio de un juguete en televisión española fue el del anuncio del coche tiburón Paya con cable teledirigido, donde el plástico ya hace su aparición en sus juguetes.

Todavía perdura el legado de Paya en Alicante, este es un claro ejemplo de lo que digo. La tienda de los herederos de PAYA en Alicante. Todo un escaparate PAYA. Un gustazo poder pasearse por este lugar en pleno centro de mí ciudad cerca del Teatro Principal. Pasen y vean:















         
           
 

Arriba: El "Tiburón" Paya, aparece en su estado fantasmagórico, resistiendo el paso del tiempo, y aunque no lo crean, son reales! 







5 may 2018

LA NEVERA DEL KIOSCO2 ( AVIDESA )


En esta sección entrará lo que quepa en la pequeña nevera del kiosco, aquellas neveras con dos puertas correderas en la parte de arriba, de color blanco y con anagrama de la marca de helados en el frontal de la nevera.

El kiosco de la plaza Argel de mí barrio en Alicante, solía tener todo el año una de estas neveras. Era como un “apéndice” del propio kiosco, estaba situada a fuera del kiosco y pegada a la pequeña puerta de acceso al kiosco. Mí Kiosquero, si te conocía, dejaba que te cogieras el helado, tu solo. Claro que con el ojo del rabillo no dejaba de mirar por si te dejabas la puerta corredera abierta de la nevera...

Estos helados que podéis ver aquí, fueron parte del kiosco y son los primeros que recuerdos por mí zona con más cariño, estaban buenísimos... imágenes sacadas en su día de "TODOCOLECCIÓN" y editadas para una mejor presentación, para que disfrutemos todos de ellos y bueno si alguien quiere comprarse algo de lo que se ve, igual todavía quedan por todocolección. Un lugar donde he conseguido muchas cosas para mí colección.

Hay gente que no lo sabe, pero en Alcira (Valencia) estaba AVIDESA que fue una granja de pollos, llegando a ser la número uno en Europa. Pero también hacían helados. Curioso, por eso puede verse en algunos anagramas de empresa los pollitos junto a la palabra AVIDESA. Hoy tan solo queda el único vestigio de esta empresa; en una mole de un edificio que era la fabrica y las oficinas, abandonado aunque parce ser que vigilado.

Estos productos que pongo eran mis preferidos, intenten recordar su sabor generoso; si tuvieron la suerte de tener estos helados por entonces.