27 sept 2023

EL SECRETO DE LA PIRAMIDE VILPA

Me gustaban mucho las huchas VILPA la del termómetro de pasta (plástico metalizado) como la de la campana o el cohete, todas del mismo material de pasta metalizada como la hucha quinqué o la simpática hucha robot Zark 7 del comando G, esta ya sin ese metalizado. Pero, esta no es la cuestión, mejor dicho el motivo de esta entrada. El verdadero motivo es dedicar la entrada de hoy a un buen amigo, el Dr. Alfonso Montaño Alonso, gran aficionado al juego y juguetes de antaño y entre los que se encuentra los pasatiempos en especial los de VILPA de Barcelona, esta empresa tuvo la feliz idea de sacar algunos de los pasatiempos más recordados en aquellos últimos años del siglo pasado (da susto utilizar esta expresión). En esta entra les presento “El secreto de la pirámide de VILPA” claro de una de ellas, había dos pirámides con dos presentaciones distintas.

Pero antes del tema pirámide, quiero comentar una cosa, no puedo dejar pasar de nombrar otros magníficos pasatiempos de VILPA, para empezar mis favoritos fueros los “Diablotín” en sus dos versiones la numérica y alfabética. Unos verdaderos “diablos” que te hacia perder el juicio y se instalaba por un instante la ansiedad, por completar ese reto. No les comento como se jugaba había varias variantes, se lo dejo a su imaginación o a sus recuerdos, tan solo les dejo una imagen de estos “Diablotín” de mi colección.



También sacaron el “Carrete mágico”, como se ve en la publicidad y otro pasatiempo que consistía en formar siete figuras distintas con piezas geométricas, parece fácil pero no lo era. O el del Diamante (si, un diamante a cachos que había que montar con sus distintas piezas entrelazadas). Y un imposible que para ganar había que alojar las dos bolitas en sus pequeñas casillas... Pero es difícil, hay un truco, búscalo (Decía en el enunciado de su cartón).




La pirámide de VILPA, les presento las que tengo yo, es la misma versión pero presentada en dos formatos diferentes, una es la versión de kiosco, una copiada como siempre presentada en una bolsita con un cartón sujeta por una grapa en la que se puede leer “3 piezas una pirámide”.


Versión kiosco 




Luego estaba la misma pirámide con las mismas piezas presentada ya en una cajita mona y plástico de mayor calidad con la firma de VILPA. Como la que muestro.  




Había otra versión de pirámide de solo dos piezas, les pongo solo la caja también de la casa VILPA. En la caja su enunciado pone " Amar la piramide es cosa de un segundo, de una hora, o de un año".




Aquí la pirámide VILPA montada por mi... y no les digo como la he montado, es un secreto, pero me temo que he dejado muchas pistas...
















 

  











  


21 sept 2023

BOLSA ORIGINAL DE PEONZAS JISA (BARATIJA COLORISTA EN MOVIMIENTO)

Siempre me ha fascinado de niño todo aquello que de vueltas, me hipnotizaba de alguna manera. Unas veces dejaba pacientemente que la inercia del giro llegara a su fin y ver como poco a poco se vencía hasta llegar a parar de girar, otras veces intentaba acrobacias mientras giraban, trompos y peonzas entre mis manos, pies o rodillas. En incansables intentos hasta que me salía con la mía, a pesar que solo fuera por un instante.

Si, el gira gira sin parar me gustaba, bien con los trompos, o con las peonzas como las que presento de la casa JISA en su bolsita original de venta en kioscos de antaño. También me gustaba la peonza de color negro de los juegos reunidos Geyper, aquella en la que podías leer: Toma 1, pon 2, Toma todo... o Todos ponen. Incluso las simples peonzas que salían en los sobres montaplex de las niñas, girar y girar sin parar y volver a darle con fuerza agarrándolas entre el pulgar y el índice.

Estas pequeñas peonzas de la casa JISA son unas baratijas colorista, sencilla y divertidas. A pesar de que no se observa muy bien, dado que el giro de la peonza blanca y amarilla está congelado por la instantánea de la propia imagen.  Congelado pero girando por muchos años, los que dure esta imagen en el blog. Son un encanto de baratijas para entretenerse un rato.








15 sept 2023

INDIO APACHE MECÁNICO DE FEBER

Les presento un muñeco mecánico de FEBER, a lo grande. Es el Indio Apache una figura de más de treinta centímetros que viene con una caja magníficamente diseñada para esta figura. Regalo de un buen amigo J.P. Para J.P. (yo). Gracias José Pedro por esta figura impoluta y por darme la oportunidad de ser el primero en jugar con ella.

Feber es una juguetera de la zona de Ibi (Alicante) hoy absorbida por la multinacional FAMOSA. En los años ochenta tuvo su gran auge juguetero con creaciones como la muñeca de “Chabel” y su colección de moda, gran competidora de Nancy y la Barbie en aquellos años ochenta. Feber también sacó varios vehículos en una gran gama de coches y motos a pedales para los niños entre otras muchas cosas.

Espero que les gusten el vídeo y especialmente este juguete mecánico de la casa FEBER.


14 sept 2023

BARATIJA PLAYERA MOLDES DE ARENA

Aprovecho para despedir el verano a falta de una semana para entrar en otoño, y mostrarles una baratija muy veraniega. Por cierto si ponen en el buscador del blog la palabra “baratija” podrán ver muchas cosas del kiosco de antaño. Mi estimado amigo José Pedro me ha mandado recientemente algunas cosas para poder alimentar este blog repleto de cosas de amigos y regalos de los mismos. Gracias José Pedro eres como el ángel de la guarda, uno de los patronos que más me gustan.

Esta baratija en la bolsa, no adivinaba bien de que se trataba, una vez abierta se dispersaron todas las dudas. Bonitos moldes para jugar con la arena de la playa y de un tamaño mediano que son ideales. Me ha gustado mucho y espero que también les gusten a ustedes. Más cositas de kiosco en pocos días... poco a poco.








7 sept 2023

TESORILLOS TIRADOS MONTA-PLEX

Como en alguna otra ocasión he comentado que tengo un familiar que trabaja en la retirada de enseres con la concesionaria del Ayuntamiento, se mueve principalmente por las partidas del municipio retirando todo aquello que no es“basura” y lo dejan junto a los contenedores. Esta persona siempre se acuerda de mi y me ha sorprendido con muchas cositas durante estos años... figuras Airgamboys, jugos de mesa, tebeos y libros de súper humor de Mortadelo, llaveros y muchas cosas más.

En esta ocasión lo que me trajo me sorprendió, por lo delicado y lo pequeño desde mi punto de vista pero con un valor añadido dado lo que suelo coleccionar. Es sorprendente encontrar en una bolsa trasparente estos dos sobres de maonta-plex (Española de juguetes). Uno de la serie grupos de combate España y Rusia abierto y en su interior contenía la colada en perfecto estado sujeta a su matriz del ejercito “Rusia del zar” en color rojo. También había en este sobre cuatro pequeños tanques de la marca BODY en color verde. El segundo sobre también de la serie grupo de combate “Noruega” abierto y en su interior un helicóptero de tropas amarillo sin montar y sujeto a su matriz.

A mi me parece increíble, me hace sospechar que estos sobres se compararon hace poco en algún mercadillo de juguetes ya que son de los años 60 y 70 de venta en kioscos. Y que luego se cansaron y lo tiraron??? Nunca lo sabré, pero creo que esas son mis sospecha. Lo cierto es que son antiguos objetos de kiosco... también está la idea de que fuera de algún niño de aquellos años y que no llegó a jugar con ellos y quedaran olvidados en algún sitio, a la hora de hacer limpieza en la casa de campo o chalet los tiraran....










1 sept 2023

ATERRIZA COMO PUEDAS

Esta verano me llevé sendos aviones de kiosco para lanzarlos en la isla de Tabarca. Debido al viento de esos días en la isla la misión del vuelo fue un fracaso y los pilotos aterrizaban como podían. Pero fue divertido jugar de nuevo con artículos de kioscos de aquellos años.....