29 jun 2019

COMANDO G, COMANDO G, EN EL KIOSKO SIEMPRE ALERTA ESTÁ... ¡MUTACIÓN!


En 1980 llegó una serie de dibujos animados a las pantallas de nuestros televisores (muchos de ellos aún en blanco y negro)

En aquellas recordadas sobremesas de los sábados, irrumpió con fuerza lo que aquí se dio a conocer con el nombre oficial de "La batalla de los planetas" pero que entre la chavalería de la época pasó a llamarse simplemente "Comando G" y creo que el mítico grupo musical "Parchís" en esto tuvo mucho que ver.

Somos muchos los que recordamos con cariño y nostalgia aquellas viejas series de antaño y seguro que también recordaremos ese merchandising que no se hacía de esperar, todos aquellos juguetes que surgieron a raíz del éxito de las mencionadas series de televisión o también de algunas películas de cine que nos marcaron.

Y ya que están tan de moda las pulseras y relojes inteligentes mmmm que por cierto son una pasada (el mío hasta me regaña, diciéndome que tengo que dormir más jajajaja). Hoy me gustaría recordar con todos vosotros lo que tuvieron que ver algunos relojes de pulsera, con aquellas recordadas series que estaban entre nuestras favoritas...  Y si hiciésemos una fusión entre estos dos: Reloj + Serie o Película =...

Recordáis: aquel reloj transmisor cuando Maikel llamaba a Kitt (el coche fantástico) ¡Kitt recógeme en el callejón! O bien aquel reloj del hombre invisible que utilizaba para desaparecer tocando un botoncito y ziiiiiiiiiiiiw... DESAPARECÍA. No toy, ya no me ves.

 Lo que hubiera dado yo por uno de estos y así poder desaparecer a mi antojo jejejeje y eso sin mencionar todos los relojes de James Bond, el agente 007 que no son pocos, con aquellas súper utilidades que ya le gustaría tener a una navaja Suiza y que ahora parecerían ridículas, pero en su día fueron todo un guiño y una vacilada a los tiempos modernos y futuristas.

 Y qué me decís de aquel reloj especial o mejor dicho, espacial del Comando G ¿lo recordáis? Brazo en alto y gritaban... ¡MUTACIOOON! Transformándose en héroes con aquellas ropas de combate que aludían a diferentes clases de aves.

Aquel reloj de juguete que se puso a la venta en todos los kioscos, basado en el de Comando G y fue un éxito tremebundo... Aunque muy a nuestro pesar aquel reloj del Comando G no era otra cosa que una pulsera de plástico monocolor, que podía encontrarse con diferentes tonalidades, lógicamente y en el lugar de la esfera se reproducía el pentágono característico del reloj de la serie y en su interior un holograma, con idéntica forma, según movías el reloj a un lado o a otro, en el holograma se veía el logo del comando o la nave Fénix.


De seguro que si alguien de mi quinta lee estas líneas estoy convencido que como yo recuerda el famoso relojito y las horas que se pasó en la calle, jugando con él en la muñeca y al lado de sus amigos gritando eso de ¡Mutación! con el brazo alzado, haciendo volar bien alto su imaginación, para que ésta dotará a ese trozo de plástico el verdadero poder de convertirnos en héroes.

¡JOOOOO! Estos relojes que tengo en mi baúl, parece que se le gastaron las pilas, llevó más de una hora gritando ¡MUTACIÓN! y lo único que mutó fue mi voz, de tanto gritar me estoy quedando afónico mmmm pensándolo bien puede que sea mejor que no funcionen, a ver si después de tantos años me pasa lo que le pasó al de aquella canción que cantaba Pablo Abraira y me convierto en paloma por querer ser gavilán jajajaja o aun peor si me convierto en urraca parlanchina como las de Terrytoons uffffff pobre Akela ¡menudo tostón le daría! mejor dejarlos así, no tentemos la suerte.

Y ya que mencioné Terrytoons, otro magnífico clásico de los dibujos animados, pues que menos despedirse como hacía su súper roedor presentador ¿no?

Hasta la próxima publicación, amiguitos... ¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!     





24 jun 2019

HELADOS CAMY






Feliz verano a todos, hoy en la sección “La nevera del kiosco” toca repartir un helado, una vez más abro la nevera, que ya toca, para ofrecerles en esta ocasión un helado de CAMY. ¿Que le parece?

Ya en una anterior entrega de helados en esta misma sección les hablé de AVIDESA. En los años cuarenta nace una importante empresa alimenticia llamada AVIDESA que formó parte del imperio Nestlé. En 1.965 Nestlé adquirió la empresa que producían los helados Camay, pasando a llamarse Camy. Ya en los setenta apareció MIKO, también de Nestlé, como no!....







En 1.972 la marca CAMY sacó este juego de construcción montable con las bases de los palos de plástico de sus helados. Unos palos con una gama de diez colores como mínimo, y ocho orificios para encajar en cada palo. A modo tipo “MECANO” de este modo crear lo que la imaginación te lleve o intentar sacar adelante alguna construcción del catalogo que CAMY sacó en esta promoción.


UNO DE SUS HELADOS EL CAMYJET



EL CAMY JUEGO!!!!!


PUBLICIDAD DE LA REVISTA DE MORTADELO 1972



MUESTRA DE LOS PALOS DE HELADOS PARA JUGAR



PARA MÁS INFORMACIÓN VISITE EL BLOG AMIGO: 

                   "MÁS INFORMACIÓN DEL CAMY JUEGO EN UN BLOG AMIGO"

20 jun 2019

DÍAS ESTIVALES!!!



  




   

En esta ocasión Core, HAL y Akela. Les deseamos Feliz Verano desde el kiosko y el Baúl... de los recuerdos.

















17 jun 2019

COLECCIONISMO DE JUGUETES #15


Les pongo un número más de la revista “Coleccionismo de Juguetes” imprescindibles para coleccionistas y muy aconsejable para los que fuimos niños una vez, aunque alguno lo sigamos siendo (eso dicen).

Una revista que se supera cada vez más, siempre me sorprende gratamente, aunque  viniendo de mi es fácil, como coleccionista y amante de los juguetes en general. 

El número 15, hace un buen repaso a las aventuras de Idiana Jones y su paso por Kenner.

Juan Hermida (Director de la revista) nos trae entre otras cosas un apasionante capitulo de ciencia ficción llamado “Los más raros juguetes del espacio made in spain” y lo bueno es que tiene una segunda parte por lo menos, para el aproximo número.

Suele hacer Juan Hermida interesantes entrevistas a personajes de la industria juguetera española, la de antes en especial, que nos apasiona y nos enseña a los aficionados del juguete. En este caso entrevista a Pedro Moltó (el apellido lo dice todo) sobre la industria en Ibi y una figura de acción “Dick Furia”.

Un merecido y necesario Homenaje al Gran Ilustrador Rafael Cortiella, ya desaparecido, que tanto influenció en las cajas para juguetes con sus ideas he ilustraciones.....

Y les dejo a ustedes que descubran el resto, es mucho y variado. Además de las secciones habituales de la revista, en la que aparece “EL Kiosko de Akela” desde la sencillez y la nostalgia.



Sorpresa! Sobres y Cajas...


15 jun 2019

LAS 3 PRUEBAS DE LAS LINTERNAS JUEGO DE AGUA GEYPER

Hoy subí a mi viejo desván, pretendía hacer un poco de limpieza, quitar algunas añejas telarañas, incluso convencí a mi hija para que me ayudara diciéndole "tú pasa el Pronto, yo el paño..."

Ya volaba mi imaginación deslizándome sobre una gamuza gigante, como en aquel  anuncio ochentero jejejeje pero no pudo ser... El zafarrancho de limpieza tendría que esperar a otro día, ya que el ratón chiquitín de Susanita nos la jugó bien jugada al roer algunos cables de la luz y nos dejó a oscuras, supongo que pensó que los cables eran de chocolate y turrón y bolitas de anís (no lo niegues, tú también leíste esto último canturreándolo).

Menos mal que allí estaba mi "BAÚL DE HAL" y nos sacó de apuros.

Llegué a tientas hasta el, lo abrí y rebuscando en su interior... ¡LAS ENCONTRÉ! 

Aquellas linternas fueron las que nos sacaron del apuro, las mismas con las que pasábamos horas y horas jugando debajo de las sabanas y además de juego, también eran muy útiles cuando saltaban los plomos de casa y te quedabas sin luz, le decías a tus padres: ¡veis! son súper útiles estas linternas, tendríamos que comprar algunas mas jejejeje.

Ya por último, deciros que aparte de alumbrarnos en la oscuridad, también servían para las 3 grandes pruebas que podrían definir tu futuro...  

-COFRE DEL TESORO: Coloca todo el tesoro en el cofre.                                                       
Para los piratas más osados y temidos de los 7 mares, si pasabas esta prueba... Ya podían temblar toooodos. Los Jack Sparrow y los actuales universos Bucaneros y no me refiero precisamente al de los pastelitos de Bimbo, que por cierto estaban buenísimos mmmm.                                                                                                   
-BASE ESPACIAL: Haz que aterricen las tres naves espaciales en su base.                                                             
Para intrépidos pilotos espaciales que de mayor querían ser Jedis, pero antes tenían que pasar por Padawan, esta era una de las pruebas más difíciles y encima el mango de la linterna era muy parecido al de las espadas láser jejejeje.                                                                                       

-CASA ENCANTADA: Consigue que los fantasmas vuelvan a su casa encantada.                                   
Para los más atrevidos y valientes caza fantasmas,  que de mayor querían ser como Fernando Jiménez del Oso, pero a ser posible, sin aquellas grandes ojeras que tenía el bueno de Fernando jejejeje.   
                                                       



9 jun 2019

COLECCIONABLES DE LAS PIPAS


A propósito de estos días de finales de ligas y competiciones, junto con promociones de ascenso, días de Futbol y pipas. Porque las pipas siempre han estado muy ligadas al fútbol en este país.

Ya de bien pequeño las pipas asomaron por los primeros kioscos que empezaron a ser parte tímidamente del paisaje urbano de ciudades y pueblos,  se exponían envueltas en conos de papel de periódico viejo o cucurucho de pipas.

Poco tardó en aparecer las pequeñas bolsitas de plástico con bonitas estampaciones y que contenían regalos coleccionables. Una gran idea para el consumo incesante de los niños con sus idas y venidas al kiosco.

En esta ocasión unos de los “premium” más populares entre la mayoría de los chicos. Fue la colección de broches con alfileres de los escudos de los equipos de Fútbol.

La casa "Tostadero Valencia" conocida posteriormente como "Tostaval" sacó a finales de los años 60 varias colecciones relacionadas con los equipos de Fútbol de aquellos años que jugaban en primera división.

Mi compañero "Rebote Martrinez" me ha corregido sobre estos premios que salían en las pipas y me ha puesto por el buen camino.

Por ello:

Estos broches con alfileres de escudos de primera salieron en las pipas "Tostadero Valencia"  por los años 1966-67







Bolsas de pipas.




Otras colecciones de las pipas "Tostadero Valencia" 

Banderines



Pegatinas 


Imágenes sacadas de la Red y de Todocolección. 

Otras de las  casas que más contribuyó a la venta de pipas con regalos, fue la casa Churruca.

La marca Churruca con su cocinero relamiéndose y con apellido vasco. Resulta que Curruca viene de un héroe de la batalla de Trafalgar que era vasco. Por lo visto su imagen la sacaron en las primeras bolsas de pipas. El hijo del Señor López empezó a darle vuelta al logo que tenia la familia en su carnicería que era la cabeza de un cerdo.... hasta que más adelante salió este cocinero rechoncho bigotudo, tan simpático y reconocible.

Muchas Gracias Señor López. ( Creador de la marca Churruca).

Desde Valencia casas como Churruca, Tostadero Jem o Tostaval, llenaron de pipas los kioscos y de regalos promocionales. 








5 jun 2019

ARTÍCULO DEL KIOSCO EN EL LLIBRE DE LA BARRACA "PICA I VOLA"

Esta semana ha sido la presentación del Llibre de Hogueras de la Barraca “Pica i Vola” de esta ciudad. Una de las Barracas más antiguas existentes y en plena “erupción” desde hace más de ochenta años, con la misma ilusión de siempre.

Estamos ya inmersos en la ciudad en las Hogueras de San Juan del 2019. Ayer martes se hizo la presentación del Llibre de este año de la Barraca “Pica i Vola” en el salón de actos de la Casa de la Festa en Alicante.

Fui invitado por su presidenta, Loli Lozano y por Vicente Guijarro Codirector del Llibre. Para presentar mi artículo del “El Carrito-Kiosco de chuches y baratijas” junto a otros autores con distintas temáticas culturales y sociales de Alicante.

Decir que yo estaba encantado, especialmente cuando me invitan a escribir sobre una de las cosas que más me apasionan. Me dieron libertad para extenderme cómodamente en las diecinueve páginas del artículo, acompañadas de imágenes y objetos de kioscos de los años sesenta hasta los ochenta, tomando protagonismo los que un día fueron parte del paisaje urbano de ésta mí ciudad, Alicante!


Muestra del trabajo sobre los kioscos en general y muy especial sobre los de Alicante, dentro del periodo de los años 60, 70  y 80.

PORTADA LLIBRE (Autor: VICENTE GUIJARRO)




Algunos de los asistentes al acto: Representante de Gestora, Presidenta de la Barraca, otros autores, Diseñador de Portada...






PORTADA ARTÍCULO


ALGUNOS EJEMPLOS DEL CONTENIDO





Unas imágenes del acto. Y un trabajo más, para que no se pierda esa memoria histórica de los kioscos de baratijas que forman parte de nuestros recuerdos infantiles.







1 jun 2019

GRILLERAS DE KIOSCO


Ha llovido mucho desde la última vez que salí de "SAFARI GRILLERIL".

Pequeñas jaulas grilleras en mano, algunas de plástico compradas en aquellos Kioscos de la época, otras fabricadas artesanalmente por nuestros padres o abuelos, pero todas tenían una misma función, un mismo fin, ser el alojamiento de algún huésped y a ser posibles que fuera un grillo y si era macho, mucho mejor ya que son los que cantan.

Algunas veces teníamos suerte, otras no tanta, pero creedme que siempre llegábamos a casa con alguna captura dentro de la grillera, eso de ir de caza y no traer presa, va a ser que con nosotros no iba.

Siempre traíamos algún bicho, mientras entrase bien por la puerta de la grillera y que cupiera en la pequeña jaulita...

Desde saltamontes, luciérnagas, lagartijas, escarabajos, etc... Siempre alguna presa, pero las mejores, las más valoradas, las que ya os mencioné, las del grillo macho que por las noches no nos dejaba dormir con sus cánticos y conciertos, emitidos al frotar sus alas entre sí.

 Pero seamos justos y sinceros, o mejor aún, hagamos caso de la voz de nuestra conciencia, es decir la de nuestro Pepito Grillo particular jejejeje ¿qué sería de esas noches en el pueblo, en el camping o en la montaña, sin esas armoniosas serenatas?...

Aquí os enseño unas casitas para grillos que guardo en mi BAÚL DE HAL, algo de siempre pero que se está perdiendo, como otras tantas cosas de nuestra niñez y que en el Kiosko de Akela queremos recordar.

Dale un hogar a un grillo, aliméntalo con lechuga y trocitos de zanahoria y deja que te cante en las calurosas noches de verano. ¡Cri-cri-cri! y más ¡cri-cri-cri! y muuuuucho más ¡cri-cri-cri!