15 feb 2020

¿NOS LA JUGAMOS A LOS CHINOS?


Estoy muy mosqueado, hace unos días Akela se montó una timba de póker en el kiosko y me propuso echar unas partidas, le dije que no tenía ni idea de cómo se juega al póker y él me respondió: sin problemas HAL, yo soy todo un maestro crupier y en un par de partidas fijo que aprendes, y así fue, jugamos unas cuantas manos y ya cuando más o menos me defendía, Akela me dijo: esto es más divertido apostando, así que... Empezamos a apostar, unas golosinas, unos sidrales, unas pipas, Mirindas, unos chicles Bazooka, unos polos Flaggolosina, kikos, etc...

Pero la cosa se puso al rojo vivo cuando saqué de mi baúl una botella de trinaranjus, cosecha años 30´s / años 50's para echar unos tragos, a Akela se le pusieron los ojos como platos mientras miraba aquel famoso botellín de trinaranjus, más conocidos por su sobrenombre "EL TRICOLLONS" (la traducción viene a ser tricojones o bien tres cojones, que nadie se ofenda y que los niños no lean esto, pero es como se conocían estas singulares botellitas valencianas, debido a la forma tan peculiar que tenían) en definitiva, Akela se puso su sombrero de pistolero, se ciñió a la cintura un correaje acompañado con sus pistolas "GONHER" mientras que en la vieja radio Inter, se escuchaba la melodía de la muerte tenía un precio y seguidamente me pidió que apostara aquel botellín, si me atrevía.

Se podía notar un ambiente un tanto cargado o puede que fueran los Peta Z que nos metimos entre pecho y espalda que seguían petando en nuestros acolchados estómagos, dando rienda suelta a los efectos secundarios.

Aquello tenía pinta de mal augurio mmmm lo que empezó bien acabó muy mal para mí, ya que el kiosquero me desplumó sin piedad, si me descuido me deja en gayumbos, en la última mano nos lo jugamos todo en aquella partida y Akela sacó un póker de Ases, hasta ahí bien, aunque no me guste reconocerlo ya que perdía todo, incluso mi preciado "TRICOLLONS"  pero lo curioso es que yo siempre pensé que ASES solo hay 4 en una baraja y el tenia los 4 Ases en su jugada mmmm lo que a mí me descoloca es que en mi jugada yo también  tenía un AS...

¿Eso quiere decir que 4 de Akela y 1 que yo tenía hacen 5 Ases?... Cuando le pregunté mientras recogía el botín del ganador, me dijo: siiiii son 5 Ases forastero ¿lo dudas...? ¿estas llamándome tramposo?  todo esto, mientras acariciaba su revólver "GONHER" y me miraba desafiante de arriba abajo con los ojos entornados a lo "Lee Van Cleef" estuve a punto de buscar en el Baúl de HAL mi correaje con los revólveres gemelos de "JOAL" pero de pronto recordé un vídeo que vi en YouTube (KioscOest, si lo queréis ver, al final de este alocado relato os dejo el enlace, clicando en el titulo os llevará al vídeo) en el mencionado vídeo  Akela muestra sus habilidades y pericias en el manejo de sus "GONHER",  no había nada que hacer en un duelo a petardazos bajo la tenue luz del Kiosko.

Estaba claro, yo tenía todas las de perder si me enfrentaba al kiosquero Billy - Akela, era demasiado rápido para mi, así que preferí cerrar el pico por el momento, pero me quedé con la duda si realmente una baraja de póker ¿lleva 4 o 5 ASES? o el Kiosquero Akela se tomo muy en serio el papel de crupier pistolero y fullero, guardándose un quinto AS en la manga.

No se amigos, aun estoy con la mosca detrás de la oreja y hoy quiero la revancha, esta vez yo elijo el juego, con este seguro que no me engaña, todos sabemos que el juego de los chinos es con 3 fichas por jugador, fijo que hoy no me despluma como a un mirlo jajajajaja.
 
Aquí os enseño este par de clásicos llaveros con el  juego de los chinos que acabo de sacar de mi baúl, uno es una casita con resorte que al estirarla deja salir a sus tres mandarinos y el otro un pequeño monedero donde se guardan 3 moneditas que bien podrían ser de la Dinastía Song, heredadas del mítico Lin Chung, oficial de la Guardia Imperial y después proscrito refugiado en las marismas del Liang Shang Po, allí en la lejana Frontera Azul (uffffff si dejo volar mi imaginación jajajajaja)

Pero no amigos, ni estas moneditas ni tan siquiera el juego proviene de la gran China Mandarina, contrariamente a lo que mucha gente piensa, este juego es muy nuestro y no de China.

El nombre proviene probablemente de las chinas, piedras de muy pequeño tamaño y todo apunta que este fue inventado por Felipe Valdeón Triguero, pastor de Bercianos del Real Camino, provincia de León, en 1787 (y esto sí es verídico).

Según se cuenta en dicho pueblo, estando una tarde al cuidado del ganado en compañía de otros pastores, a Felipe se le ocurrió la idea de coger unas piedras del suelo invitando a la vez al resto de pastores a que hiciesen lo mismo y a adivinar, con la mano cerrada en un puño, cuántas piedras tenían entre todos sin repetir el número, con el tiempo y la trashumancia el juego se habría ido conociendo por gran parte de la geografía española.

Estos clásicos llaveros setenta - ochenteros, fijo que me darán la revancha contra el malvado kiosquero Kao Chiu - Akela y le hará recordar que "Un viejo proverbio chino dice: No desprecies a la culebra por no tener cuernos, quizá se reencarne en dragón...También un hombre puede ser todo un ejército." y yo le añado una pequeña coletilla al final de este proverbio mmmm y también ganar al juego de los chinos y recuperar mi "TRICOLLONS" jajajajaja

Lo que hace tener una tarde con demasiado tiempo libre y sin nada que hacer, menuda historia me he montado, tengo que dejar de ver películas de Spaghetti Western y de Artes Marciales... Como suele decirme mi hija: ¡La que has liao pollito!

Y ya para terminar quiero agradecer a mi gran amigo, socio y hermano de coleccionismo (al menos hasta que lea esta historia tan rocambolesca, después ya no se que será uffffff)

Quiero agradecerle la paciencia que tiene conmigo y con mis locas historias jajajaja ya que en más de una ocasión le he hecho participe en algunas de ellas, pero siempre con todo mi cariño, el que me conoce o ya me ha leído alguna vez, sabe muy bien que me gusta combinar un  buen recuerdo o artículo y sazonarlo con ese puntito de humor que me caracteriza y también sabrá que al bueno de Juan Pedro Akela me lo quiero un montón, como a un hermano mayor, aunque de vez en cuando pueda sacarle de sus casillas jajajajajaja  
    
Esta cómica historia está basada en unos hechos reales sucedidos en mi niñez mmmm puede que algún día me atreva y os cuente como fue la verdadera.