3 feb 2020

TRES EN UNO, EL CINE, EL KIOSKO EN EL CINE Y EL CINE DE JUGUETE

Hoy una entrada de película, un tres en uno, donde quiero fundir el cine de antaño, el kiosco en el cine y el cine de juguete. Cámara y acción!!!

El cine Ideal en mí ciudad ha sido como otros muchos cines ya desaparecidos, un reconocido lugar que forma parte de la memoria alicantina, por suerte todavía tenemos el edificio, proyectado en 1924 por Juan Vicente Santafé. Y con pintas según la prensa local de convertirse en un Hotel para la ciudad. Un cine donde guardo muchos recuerdos de juventud, en esta sala pude ver largas colas para ver el estreno de Tiburón y que tanto me impactó, días después en la playa de El Postiguet no dejaba de mirar por todas partes metido a media cintura en el agua. Dos imágenes de lo que fue el cine Ideal que seguro les ayudará a comprender lo mucho que los alicantinos queremos a éste cine superviviente de los pocos que han quedado intactos.

El cine Ideal (Alicante)  1953. Foto Sanchez/ AMA




Cine Ideal (Alicante) 1963 Promoción de una película, foto Eugenio Bañón/AMA




Eungenio Bañón 1963 Aprox. Cine Ideal- AMA.




Y toca lo del “El kiosko en el cine”. “Mí Tío Jancinto” Pelicula italo-española, dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por Antonio Vico como el tío Jancinto y Pablito Calvo, estrenada el 31 de marzo de 1956.

Cartel película. 



Es una de las películas del cine español que más me gustan, todo un drama donde la empatía es obligatoria, te acerca a esa pobreza llevada con orgullo de torero del tío y a la pobreza con una sonrisa típica de lo que fue Marcelino pan y vino, el niño protagonista. Una pareja, digo una familia pobre pero honesta. Hay una escena en un barrio de Madrid donde está situado el rastro, cerca de Puerta de Toledo en la que sale un kiosco, les prometo que unos meses antes vi esa careta de un rey, la misma que se aprecia en el lateral del kiosco, la vi en Internet a la venta y claro la he vuelto a buscar y ya nada! Estas cosas son como suceden, ya saldrá... sin duda. Si tengo la suerte de encontrarla, a la colección del kiosco.

Escena kiosco en "Mi Tío Jancinto"




Termino con la última parte la de “El cine de juguete” Estos días pasados de enero me regalaron este Súper CinExin, a mi me gusta más el primero que sacó la casa Exin el CinExin naranja, el más clásico, el que disfruté yo. Pero ya dicen eso de que a caballo regalado no mires el diente, y decir que el diente está muy bien, mejor que mejor. Me gusta terminar este tres en uno ( el cine de antaño, el kiosko en el cine y el cine en el juguete) con el Super CinExin, un gran juguete de una Gran casa juguetera de Barcelona, mejor broche final no podía ser. Que lo disfruten y no dejen de ir al Cine!!!







Cooorteeen!!! y listo! (aplausos...).