24 jul 2020

LA NEVERA DEL KIOSCO

El verano ya está aquí... “Un rayo de sol”... “Vacaciones de verano”... cantando hacia el kiosco porque el kiosquero le ha quitado el candado a la nevera de su kiosco.

Recuerdo kioscos en los años que estaba de moda esas canciones de verano, en los que tenia una pequeña nevera adosada al mismo o en el interior del kiosco. De estas neveras salian los flash golosinas y todos aquellos helados que se ponian de moda casi cada año...

La casa Avidesa fue una de las primeras marcas de helados que recuerdo en mí ciudad, esta casa también era avicola y tenia una fabrica de pollos por ello se puede ver en los primeros logos de la empresa tres pollitos, tenian unos polos de naranja y de limón exquisitos, un cucurucho de nata con almendras y chocolate de nombre Apolo buenisimo, podéis verlo en los enlaces que les pongo más abajo.




Esta tarta helada de Avidesa me llamaba poderosamente la atención... que rica!!!




Pero la casa Frigo no se quedó atrás, tuvo una vida larga de exitosos helados, en mi caso las cabezas Disney a modo de envases con rica vainilla, lo mejor, las tapas eran las gorras o sombreros de los personajes, una maravilla.


Y quien no disfrutó años despues de un frigodedo, frigopie, o un drácula por ejemplo!






Siempre hubo un antes... también los niños ya en los años cincuenta difrutaban de un buen helado, una horchata e incluso un bombón pegado al kiosco... que si les pedias un bocadillo o pepsicola tambien te lo daban, claro. Situado en la Plaza Calvo Sotelo de Alicante en los años cincuenta. (Del facebook ALICANTE EN LA MEMORIA).





Feliz verano, si quieren ver más entradas relacionadas con el calor, el helado y la nevera del kiosco pinchar en este enlace, estan todas las entradas de la "Nevera del kiosco".


21 jul 2020

LOS PIRATAS MADELMAN


Todos los piratas tienen
Un temible bergantín,
Con diez cañones por banda
Y medio plano de un botín
Que enterraron en la orilla
De una playa en las Antillas.


Marchando una de piratas... En este caso los temibles piratas MADEL a los que no le faltaba: un pata palo, un garfio, un pendiente de aro y un parche en el ojo, todo esto bien repartido entre las cuatro figuras madelman piratas. Muy piratas ellos, que todo lo podían! Mi colección de madelman son figuras sueltas (fuera de caja) de primera generación. Lo que ha hecho que disfrute mucho con ella, no solo apreciandola en la estantaría, también los he llevado de aventura y a las pruebas me remito.

Ref: 118 Pirata (garfio) Equipo Básico. Bandera pirata, rata, cofre de tesoro, plano del tesoro, barrir de rón...

Ref: 154 Capitan Pirata Super Equipo (con dos figuras) el Capitan con parche en el ojo y el pirata pata palo. Balsa pirata, candil, cofre tesoro, barrir de ron, pala, loro, remo, mapa pirata, catalejos, cubo, grillete con bola...

Ref: 110 Pirata Pata Palo. Caja individual. Rata, pistola avancarga, cubo.

Ref: 1101 Pirata Jim Black.Caja individual. Pirata de color con pendiente de aro. Botella de ron, catalejos y prismaticos.

A la búsqueda del tesoro en isla Tortuga...




En el dique seco...



En esta ocasión el mar quita la sed del Jim Black confinado en la pequeña isla....



Orgullo pirata el Capitán...



La tripulación en la estantería... (Barca de BIG JIM)







17 jul 2020

BARAJA PALÁU


Hoy una cosita de la escuela.... en la sección de "La escuela" de este blog.

Sin duda muchos han apredido a leer con el método fotosilábico de PALÁU. Yo no, y no era el único, antes tambien había métodos iguales de otras ediciones como en mi caso las llamadas “Mi cartilla” de ALVAREZ que contenian cuatro partes, lo mismo que las cautro cartillas de PALÁU. Ya en otra entrada les mostraré las cartillas con las que yo y otros muchos niños de principio de los sesenta aprendimos a leer. Recuerdo las primera letras que le leí a mí madre, para demostrarle que sabía leer y fue “ASPE” la marca del frigorifico que tenia en la cocina y era lo que tenia a mano para soprender gratamente a mi madre...

En un reciente mercadillo pude comprar esta baraja de cartas del sistema Palau editada por Anaya, un euro me costó, es lo minimo que te piden en un mercadillo. Me gustó y como tengo alguna cartilla del metodo Paláu es una forma de tener algo más completo.

Son del año 1981,  hay cuatro barajas una por cartilla Paláu, númeradas de la uno a la cuatro. esta es la primera.











13 jul 2020

chuche, dulce bonbón llamado "bomba"

Un tiempo que en los kioscos de Alicante, por lo menos los que yo recuerdo. Vendian esta golosina para mi única y que me gustaba mucho. En los pequeños kioscos de chuches y baratijas a lo sumo le entraba una caja diaria. Estos pastelitos estaban metidos en una caja con separadores cuadrados, había uno en cada cuadradito, quizá unos veinte o veinticinco en la caja expositora. Para poder ser consumido en el día por la chavalería.

Nosotros los llamabamos “Bomba” tenia una base de galleta tipo barquillo, relleno de merengue muy suave y recubierto de una fina finisima capa de chocolate. Buenisimo! Por otros lares los conocen como “cremacoas” o “angelito negro”.

Lo producian en Alicante en alguna pastelería, para los kioscos y era de consumo rápido. No siempre habian en los kioscos. Es una de esas chuches con clase que tuvo un día el kiosco de los años setenta. Por lo menos en mi ciudad.




9 jul 2020

JUAN VICENTE DESDE JABALÍ VIEJO


No es la primera vez que un seguidor del kiosko me manda un correo realmente gratificante, con ese regusto a nostalgía y espero que no sea la última. Este es el caso de Juan Vicente Navarro Ferrer, un nostalgico como yo y coleccionista de aquellos años vividos llenos de juegos y adorables juguetes.


Hemos tenido un cruce de palabras y disfrutado de la afición, ha sido muy amable en enseñarnos algunos de sus tesoros en el blog (en la sección “Galería de amigos”) de esta manera poder compartir con todos, juguetes que no son otra cosa que recuerdos amables de la niñez.

Desde su ciudad natal “Javalí Viejo” en el interior de Murcia, para todo aquel que visite el kiosko.

Decir que esta población es parte de un pequeño rosario de poblaciones cercanas unas de otras en un entorno natural de serrania murciana. Población por la que he pasado muy cerca de la misma, ya que en direccióna Caravaca de la Cruz mi señora tiene familia.

Agradecido por tu colaboración, Juan Vicente.

EL Disfraz del Cabo Rusty de la casa MAFISA es una pasada. Los pequeños camiones de MOLTÓ son todo un clásico. Los muñecos de goma dura de “Los Chiripitiflauticos” de finales de los sesenta 0 principio de los setenta, son una debilidad personal. El clásico futbolín de madera de los años 60 en este caso Madrid – Barcelona, por mucho que pasen los años todo sigue igual. Para mi la joya de la caja de los coches de carreras de GUISVAL es para enmarcar. Los mini-oeste de COMANSI tenia que ser, era un “juguete completo” como decian en aquellos años los de COMANSI.

Y unos álbumes coleccionables de una serie de doce en total de nombre “EL deporte visto por sus ases” d Chocolates/ NESTLÉ del año 1967, donde cada pequeño álbum contienen 18 cromos, se puden ver estos cromos en tres de los doces albumes de la colección y los tiene todos completos!




















3 jul 2020

PEQUEÑOS DETALLES, GRANDES RECUERDOS. EN LA ESCUELA

Del porque se quedan algunos recuerdos acompañados de buenas sensaciones no les puedo dar ninguna explicación. Pero miren tres detalles de la escuela que me tocó vivir, tres objetos entre otros muchos que recuerdo.

El bolígrafo multiplicador UNIVERSAL en aquellos años de enseñanza y descubrimientos me llamaba poderosamente la atención, por su sistema de poder fácilmente consultar las multiplicaciones a la vez de ser un bolígrafo. Vaya maquinaria para una imaginación como la mía, que se quiten las tamagotchis esos y todo aquello que lleve musiquita, a mi me bastaba con esto. Claro que el tamagotchi no es un objeto escolar.






Los lápices que más me gustaban eran solo por la marca, si! resulta que me atraía poderosamente la atención los rótulos dorados en los lapices de la marca HISPANIA, especialmente su símbolo con dos hombres pegados hombro con hombro al estilo egipcio. Me encantaban, mire usted por donde, solo son recuerdos de detalles que hacían que valoraras un material escolar más que otro.








Unas de las gomas, que mejor recuerdo de la escuela en mis últimos años de la E.G.B. Son estas japonesa de ojos saltones y móviles. Los ojos y su silueta me encantaban y las recuerdo con cariño, lástima no tenga alguna de estas....





En ocasiones los pequeños detalles hacen que te acuerdes de algo mucho más grande, aquellos años maravillosos.
 
Más articulos de la escuela en la sección: "La escuela" del blog...




29 jun 2020

EL JABATO COLOR


Hoy cuelgo en el cordel del kiosco sujeto con pinzas una de las revistas juveniles de aventuras que más me gustaron de mozo, un súper Héroe al estilo Español, con pocos poderes pero con una furia y astucia muy de la península Ibérica, la tierra de este Íbero. Escapado de su esclavitud en Roma como gladiador; enemigo público del Cesar. Que junto a sus amigos en el camino de vuelta a su patria van ayudando a todos los que le piden ayuda, a la vez de escapar de las centurias romanas. Tengo un grato recuerdo de estas historias y de sus personajes. EL Jabato color, el de color amarillo era mis preferidos en la lectura. Si quiere ver más revistas juveniles o tebeos puede visitar la sección de este blog llamada “ ¡Quétebeo! ”

Les comento algunas de las ediciones de las aventuras de EL Jabato!

El Jabato de Bruguera año 1958 dibujado por Darnis y guión de V. Mora 381 ejemplares..
El Jabato ( Extra ) de Bruguera 1962 dibujantes varios y guionistas varios con unos 51 ejemplares.
El Jabato (Gigante) de Bruguera 1965 dibujante Darnis y guionista V. Mora con 40 ejemplares.
Jabato Color por Bruguera año 1965 varios dibujantes con varios guionistas, con 212 ejemplares
Jabato Color (2ª Época) Bruguera, 1974 varios dibujantes y varios guionistas 176 ejemplares.
Jabato Color (Álbum El Jabato) de Bruguera 1970 varios dibujantes y varios guionistas unos 38 ejemplares.


Curiosa publicidad del EL Jabato y El Capitan Trueneo para conseguir escudos a todo color y anunciando las primeras figuras de ESTEREOPLAST figuras de goma de los personajes.



EL circulo más cercano y compañeros de aventura eran dos de sus amigos, Taurus otro Íbero amigo de toda la vida de Jabato. Un bruto musculoso y bonachón. Su otro colega es Fideo de Mileto un mal poeta griego flacucho que martiriza al bueno de Taurus con sus estrofas de más de cien versos, a la vez que canta horrible. Pero Jabato siempre tiene en el pensamiento a Claudia una joven romana de buena familia y abrazada al cristianismo, compañera de aventura de Jabato y sus amigos. Lo curioso es que de esta relación nunca terminaron casándose aunque era una evidente atracción entre Jabato y Claudia.




Todas las imagenes sacadas de ejemplares de mi colección.










  


24 jun 2020

MADELMAN COMANDO

Hoy cuelgo del kiosko un “nuevo” madelman, en esta ocasión mi madelman Comando, Referencia: 1060 de MADEL. Figura de primera generación de 1972 al 1975 que es la que presento. También existe la figura de segunda generación, con cambios importantes en el muñeco de 1976 al 1984.

Es curioso como los responsables de la casa Exin de Barcelona tenían una mentalidad abierta. Y me explico, en aquel año 1969 sacar una figura de color ( madelman porteador) para los niños fue todo un acierto, que luego se materializó en este madelman comando y en otro madelman pirata, los tres de raza negra. Por otro lado llama la atención que una figura supuestamente masculina de aventuras para niños, tuviera una compañera en cinco ocasiones (socorrista de campaña, colona, india, exploradora, investigadora espacial) estas aportaciones les da a la serie de figuras madelman un aspecto de apertura cultural sin ningún prejuicio a la igualdad de oportunidades en aquellos años.

Este es mi madelman comando de MADEL, como siempre lo presento con sencillez y jugando con la figura. Abajo les pongo un vídeo como ejemplo de su montaje en una caja para esta serie militar de MADEL. De la mano de Frankytoys.