16 abr 2023

SOBRES DE CROMOS, COLOR E ILUSIÓN

Las colecciones de cromos para álbumes forman parte de la historia gráfica, divulgativa y colorista del kiosco de antaño. Ya desde los años cuarenta comenzó esa unión con el kiosco y ha perdurado hasta nuestros días. No hay mejor ejemplo que puedan ver algunos de los sobres de colecciones de aquellos años 60, 70 y 80 que son los años que engloba principalmente este blog del kiosko.

Recuerdo mi afición por coleccionar cromos con cada promoción, habían varias al año. Y siempre me ilusionaba ir al kiosco para comprar sobres con esa emoción por romper el sobre y ver que me había salido. En el kiosco se llenaba el suelo y sus aledaños de sobres abiertos tirados por esa desesperación de poder abrir un cromo y la alegría que te deba por encontrar los que te faltaba. Luego venia la segunda parte, te paseabas con tu taco de cromos repetidos sujetos por una goma para cambiar con los amigos en la calle o en el patio del colegio.

Como siempre he dicho el kiosco era un mundo multicolor, por sus baratijas, sus cuches y claro está por sus promociones de cromos.

Gracias a Manuel Alzueta que a través del Facebook “Nuestros álbumes de cromos” podemos disfrutar de esta pequeña muestra de sobres... seguro que coleccionaste algunos de ellos.